Recientemente la banda de mucc, publicó su último álbum “Kyutai” uno de los discos que ha pasado un poco desapercibido, contrariamente a la calidad del mismo.

Nos encontramos con una banda ya veterana en el género (doce años de carrera músical, nada menos) y, desde luego se nota que, al escuchar cada una de las notas de sus guitarras, se encuentran muy cómodos en su género.

 

 

El disco se lanzó en dos ediciones, además de la regular. La Type A, con un DVD con contenido del Live de Irving Plaza / New York y la Type B que dispone de un DVD con contenido documental de la banda.

 

La tracklist del álbum sería la siguiente:

1. Kyutai
2. Houkou
3. Ageha
4. Hide and Seek
5. Kagero
6. Lemming
7. Oz
8. Fuyu
9. Sanbika
10. Sora to Ito
11. Hanabi

 

~ REVIEW ~

 

Sin duda, lo primero que haría (antes de empezar a analizar) es recomendar este disco a todos los amantes del metal en general (guste o no guste la música japonesa), ya que se trata de un trabajo indescriptible, lleno de riffs y solos de guitarra de infarto, además de la voz impagable de Tatsurou.

 

Comenzando ya con la lista, lo primero que escucharemos será “Kyutai” con un fondo de instrumentos tradicionales como tambores y una batería monótona. Todo eso acompañado de un leve hilo de guitarra algo misterioso, aunque sin ofrecer grandes genialidades.

 

La entrada triunfal la tiene “Houkou” con una guitarra y una batería coordinadas casi al mismo son de un ritmo frenéticamente rápido y una voz dura pero melódica. Casi a mitad de canción, escucharemos algún que otro coro y un solo de guitarra tan rápido que casi pone los pelos de punta. Sin duda, un primer tema endiabladamente genial.

 

 

“Ageha” comienza con una guitarra melódica y un hilo melancólico leve, que acaba transformándose en una pauta durísima, con unos riffs de guitarra geniales. Todo con un rimo muy marcado “a golpe” y con un estribillo bastante sentido, que en una ocasión se funde con elementos electrónicos y se oye en la lejanía.

Seguidamente, encontramos “Hide and Seek” (casi podría decirse el mejor tema del disco), que comienza con un tono electrónico que va aumentando hasta los primeros segundos y acaba fundiéndose con una guitarra muy similar a “Ageha” pero con una variabilidad más intensa. La voz sencillamente impecable (con notas largas y melódicas, genera un estribillo sin nada que reprochar).

 

“Youen” es un tema más tranquilo, con un estribillo muy clásico pero a la vez emotivo. Su estribillo hace que la melodía se acelere, pero nunca sin renunciar al tono suave y “sensiblero”. El siguiente tema, “Lemming” ya comienza con una guitarra extraordinariamente rápida, que marca el tono general (ya que en ningún momento cae esa velocidad). Simplemente, las notas agudas de la guitarra en los solos y las del vocalista en el estribillo se antojan poco menos que sublimes.

 

“Oz” vuelve a la tónica de los primeros temas del disco, pero con un hilo musical complementado con elementos electrónicos, que conjugado con los coros de mitad de canción, hacen del conjunto una pieza extraña pero bien llevada. “Fuyuu”, a su vez, sobretodo sorprende por la voz sentida y próxima al gemido de Tatsurou totalmente coordinada por unas guitarras más clásicas y lentas, que hacen de la canción la más intimista y moderada del disco. Algo muy similar se podría aplicar a “Sanbika”, con la diferencia de que esta vez, los agudos de la voz del vocalista se mantienen en frases enteras, lo que le otorga un sentimiento más intenso. También sus guitarras lentas y con efecto de eco, aumentan más lo dicho anteriormente.

 

La voz susurrante del cantante comienza con “Sora to ito” que va siendo reemplazada por una introducción dura de guitarra bastante bien llevada.

Como conclusión del disco, tenemos “hanabi” que comienza con una grabación directa de la voz del cantante (con eco incluido) que va progresando en un ritmo lento y melancólico con fondo de piano. Casi a la mitad del tema, se suma una guitarra y un estribillo de melodía solemne que impregna el tema de un tono muy especial.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [75] – En cuanto a distinción y originalidad, nos encontramos un poco con lo que podríamos esperar. Aún así, hemos visto una leve seña de evolución, con la inclusión de algún elemento tradicional y electrónico.

 

  • Variedad: [74] – Encontraremos temas con muchas particularidades, además de alguna pequeña balada, aunque casi todos los temas van por los mismos derroteros.

 

  • Calidad Instrumental: [90] – Uno de los factores más maravillosos del disco. Y es que la conjugación de los instrumentos y la voz, no podría ser más perfecta viniendo de ellos. En prácticamente todos los temas no hay ni una sola nota de guitarra fuera de sitio y su expresividad queda resaltada por el componente vocal. Una maravilla auditiva para cualquier aficionado a la música rock/metal (ya no solo a la música japonesa).

 

  • Calidad / Conjunto: [87] – Es difícil no rendirse, ante las guitarras de “Ageha”, “Hide and Seek”, “Lemming” o “Houkou”. Son solo unos pocos ejemplos de los temas merecedores de trascender en la carrera de esta gran banda.

 

  • GLOBAL: [82] – Por lo general, un disco magnífico de puro visual rock. Es indescriptible lo que cada una de las melodías es capaz de conseguir. Recomendable 100%. No obstante, también estaría bien una mejora de su evolución en cuanto a originalidad para acabar de ser una obra maestra.

 

 

Teneis más información en la web official de la banda:

http://www.55-69.com/

 


Novacrois

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

23 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago