Ronnie James Dio, bendecido por una voz maravillosa que creó escuela, dedicó la mayor parte de su vida al mundo del rock, con ventas millonarias de sus grabaciones. Desde niño, creció con el interés por la música y la literatura fantástica, sobre todo, por las leyendas del rey Arturo, lo que influiría posteriormente a la hora de su creatividad lírica.
En su adolescencia realizó estudios de trompeta, aunque, una vez introducido en el rock se decantó en un principio por la batería. En los años 70 formó su primer grupo, Elf, con quien grabó algunos álbumes. Durante una gira como teloneros de Deep Purple, entabló amistad con Ritchie Blackmore y cuando el guitarrista abandonó el grupo para formar su propia banda, reclutó a Ronnie para que se ocupara de las voces en Rainbow.
Pero Ronnie tenía como meta crear su propia banda, algo que consiguió finalmente. Sus inicios como artista en solitario fueron arrolladores, con álbumes tan carismáticos como Holy Diver, The Last In Line y Sacred Heart, una trilogía de lo más brillante. Su trayectoria continuó con algunos altibajos, pero siempre demostrando auténtica profesionalidad, traducida en grabaciones como, Intermisión, Dream Evil, Lock Up The Wolves y Strange Highways, hasta llegar 1996, año en que se editó Angry Machines.
Dio vivió para la música hasta el fin, sus últimas aportaciones fueron Master Of The Moon (2004), como artista en solitario y el excelente The Devil You Know (2009) con Heaven & Hell.
A escasas semanas de la muerte del líder de Type O Negative, Peter Steele, la música heavy vuelve a ponerse de luto con la desaparición de uno de sus más representativos personajes. Ronnie James Dio, quien patentara uno de los gestos más utilizados por los «metalheads», la señal de los cuernos con los dedos índice y meñique, es ahora una leyenda.
LOCKY PEREZ
También te puede interesar
Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP
Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026
Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»
Verve Records celebra 70 años de historia y legado jazzístico
Ana Curra y los 13 Apóstoles presentan «La última cena de Parálisis Permanente»
grande entre los grandes, aunque siempre cercano, su voz y su magia nos acompañarán siempre: the man on the silver mountain, LA connection, die young, rainbow in the dark, caught in the middle, mistery, hungry for heaven, naked in the rain, we stars… etc-etc-etc-etc
see ya