Municipal Waste: Massive Aggressive

Municipal Waste caminan hacia su décimo aniversario, es decir forman parte de las bandas surgidas en el nuevo milenio. Sin embargo, su sonido pertenece a dos décadas anteriores y lo ratifican categóricamente con su nueva grabación Massive Aggressive, álbum que sigue las directrices iniciadas en 2001 con su EP homónimo de debut y su más inmediato predecesor, The Art Of Partying (2007).

Aquí no hay que buscar más referencia que los sonidos thrash de la década de los ochenta facturados por bandas como, M.O.D., Suicidal Tendencies, D.R.I., Sacred Reich o Anthrax.

Municipal Waste, se han convertido en una destilería que produce adrenalina en cantidades industriales, lo pudimos comprobar en sus recientes visitas a España y en estudio no resulta diferente. Comenzando por la guitarra de Ryan Waste, explotada hasta cotas vertiginosas, pasando por la demoledora batería de Dave Witte y la esquizofrénica voz de Tony Foresta, sin olvidarnos del bajo de Land Phil. Y es que, aunque estamos ante una auténtica invasión del riff recurrente y la dinámica frenética, expuesta con vehemente insistencia en cortes como «Masked By Delirium», «Mech-Cannibal» o «Divine Blasphemer», también hay momentos en los que se compadecen de su colega y dejan que Land tenga sus minutos de gloria, como en los casos de «Relentless Threat» y «Acid Sentence», por supuesto, sin dejar de castigarnos el cerebro con la persistencia de las seis cuerdas.

Dentro del torbellino suicida en el que está envuelta la atmósfera de todas las composiciones, el tema título destaca por ser algo más comedido en cuanto a aceleración asesina. Por cierto, hablando de velocidad, «Shredded Offering» se lleva el premio mayor con momentos en los que nos recuerdan a Destruction y su tema estrella «Bestial Invasion».

Los norteamericanos vuelcan todo su esfuerzo en la dinámica repetitiva, en ocasiones con un agudo sentido pegadizo con ejemplos como «Upside Down Church», dejando los recursos solistas a modo de muestra gratuita solo para degustar unos instantes.

Obviamente, aquí no podemos hablar una puesta en escena contemporánea porque Municipal Waste son hijos del pasado; sin duda, aprovechando unas excelentes cualidades. Seguramente, en la época dorada del estilo sería una banda puntera, en la actualidad es un producto para nostálgicos, con todas las virtudes que en su momento exhibió el thrash surgido de la Bay Area de San Francisco pero también condicionados por las limitaciones de un estilo con poca proyección de futuro.

De todas formas, una auténtica orgía instrumental basada en el acoso y derribo por medio del riff desbocado y trepidante, para disfrutar, literalmente, hasta la extenuación.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Municipal Waste
TITULO: Massive Aggressive
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • el disco tiene su encanto, para nostálgicos, como bien dices, pero me gusta más el rollete suicidal tendencies del 'hazardous mutation'.

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

16 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

5 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

6 días ago