Categories: Noticias

Música para hacer la guerra

El Gobierno español presentó un vídeo de las pruebas de un nuevo misíl llamado Taurus, que viene a ser la repera para asuntos de guerra y que poco le falta para que te haga la cama -antes de volártela por los aires-. El caso es que “por error” se ofreció un vídeo adornado con música y, cómo no, el rock hizo acto de presencia. El vídeo lo podéis ver en este enlace de El Mundo.

De toda la vida del Señor las películas violentas se adornan con guitarreos metaleros, rock industrial, etc. Es una asociación pura y dura: rock – violencia. En el vídeo del Taurus se pueden escuchar “In the end” de Linkin Park y una versionada “Smoke on the water” de Deep Purple. Y no seré yo quién niegue que el rock industrial de NiN sube más la adrenalina que… yo que sé… “Xibom bombom” de As Meninas. Si hasta EEUU utiliza el rock duro para doblegar a sus presos de Guantánamo. Pero no se debe ir por el camino fácil.

Hay muchos ejemplos de escenas de guerra tremendamente famosas, en parte, por su música. Sin ir más lejos el mes pasado disfruté como un enano de la película “Apocalypse Now Redux”, ambientada en la guerra de Vietnam, con la gran escena del batallón de helicópteros atacando un poblado mientras ponen a todo volumen “La Cabalgata de las Valquirias” de Wagner. La banda sonora es de lujo, sólo hay que ver el genial comienzo de la película con el rock psicodélico de “The End” de The Doors de fondo.

[Descargar vídeo]

A falta de documentarme sobre más sobre la música de las guerras, que bien daba para una sección especial, me atrevo a decir que la combinación que más se queda grabada en las retinas de todo el que la ve es la de la película “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” -”Teléfono Rojo” en España, sic-. Bombas atómicas y la canción “We’ll Meet Again” cantada por Vera Lynn. Insuperable.

[Descargar vídeo]

Desde aquí me ofrezco para el reto de ambientar la próxima prueba de Defensa, a precio económico, además. ¿Qué canción elegiríais vosotros?

P.D.: os dejo unas palabras clave para que os quede el chiste a huevo: guerra – música – derechos – SGAE.

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

21 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago