Musicópolis 2010: Los mejores conciertos de heavy metal del año

No se puede poner en duda que 2010 ha sido un año con una agenda repleta de conciertos. En lo que respecta al heavy metal y subgéneros, se ha cubierto un importante número desde estas páginas. Con tanta oferta, ciertas presentaciones no tuvieron el respaldo del público que el nombre del grupo merecía pero, curiosamente, en algunos casos la banda protagonista se creció ante la adversidad y su interpretación resultó de lo más convincente a pesar de las circunstancias. Por otra parte, en unos tiempos en los que cuesta llenar el aforo de los locales, también hubo las apuestas seguras, las que siempre cuentan con el respaldo del público.

1- Alice In Chains – Razzmatazz (Barcelona)

Dignos supervivientes del grunge, Alice In Chains ratificaron en directo la buena forma que habían exhibido en su disco de retorno, Black Gives Way To Blue. Atractiva puesta en escena, un sonido en su justo calibre, William DuVall ejerciendo con dignidad el papel de sustituto del fallecido Layne Staley y Jerry Cantrell dirigiendo un set list perfecto.

2 – Megadeth – Razzmatazz (Barcelona)

Las “huestes” de Dave Mustaine todavía arrastran gran cantidad se seguidores. Así lo pudimos comprobar en Barcelona con un Razzmatazz a tope. Dos alicientes adicionales aumentaban el interés de la siempre vitalista actuación de Megadeth, el regreso del bajista Dave Ellefson y la interpretación completa del álbum Rust In Peace.

3 – The Dillinger Escape Plan – Razzmatazz 2 (Barcelona)

Una verdadera locura resultó la actuación del grupo estadounidense The Dillinger Escape Plan. Arrasaron con su demoledor ímpetu, arriesgando el físico y exhibiendo su metal esquizofrénico hasta la extenuación. Una noche de manicomio que se completó con otras dos demostraciones de fiereza, las de Cancer Bats y The Ocean.


4 – Barón Rojo – Razzmatazz (Barcelona)

La reunión de la formación original de Barón Rojo ha sido uno de los acontecimientos del año. Aunque haya sido temporal, el hecho de poder verles en directo incluye una carga emocional difícil de resistir. Así lo entendieron los seguidores que llenaron el local barcelonés para escuchar un puñado de clásicos y rememorar los logros de una de las bandas más importantes en la historia del heavy estatal.

5 – Motorhead – La Riviera (Madrid)

Lemmy y sus colegas también son apuesta segura de éxito y disfrute. Colocaron el cartel de “sold out” en La Riviera y consiguieron la mejor entrada del año en Barcelona. Datos inequívocos de su popularidad. Y no defraudaron; su inmovilismo estilístico es su mejor garantía. Otra noche para recuperar grandes clásicos.

6 – Overkill – Salamandra (Hospitalet-BCN)

Unos legendarios del thrash rejuvenecidos con su potente Ironbound, demostraron que la veteranía es un grado y ejecutaron una actuación de puro nervio. Guitarras de riffs candentes a cargo de Dave Linsk y Derek Tailer y un Bobby “Blitz” Ellsworth vaciándose en el escenario con su envidiable físico.


7 – Behemoth – Salamandra (Hospitalet-BCN)

La formación polaca resultó la más convincente de una noche en la que también actuaron Exodus, Decapitated y Ex Deo. Una puesta en escena impresionante, una imagen terrorífica y una de las mejores propuestas de la actualidad en lo que respecta a black metal.

8 – Kiss – Palau Sant Jordi (Barcelona)

Qué se puede decir de una actuación de Kiss que no se haya dicho ya. Un concierto plagado de tópicos pero que no deja de resultar atractivo. Los años pesan pero lo llevan con dignidad y su poder de convocatoria supera al de cualquier otro artista (excepto AC/DC).

9 – Blaze Bayley – La Faktoria d’Arts (Terrassa-BCN)

Este fue uno de esos conciertos en los que el respaldo de público no resultó el esperado. Una pena porque el que fuera vocalista de Iron Maiden ha reconducido su carrera de una forma brillante con su álbum Promise & Terror y en directo exhibió unas facultades vocales inmejorables.


10 – Lynch Mob – Apolo 2 (Barcelona)

Otra presentación “entre amigos” pero de disfrute total. Una actuación vibrante con un George Lynch poco comunicativo pero tremendamente resolutivo con las seis cuerdas, respaldado por un grupo de alto nivel competitivo.

OTROS CONCIERTOS

Otros conciertos interesantes no han podido entrar en la lista Top Ten porque hay que escoger 10 pero nos dejaron también un excelente recuerdo. De esta forma, no podemos olvidarnos de Manowar, a pesar de haber “pasado” de la mayoría de sus clásicos; de los Primal Fear de Ralf Scheppers siempre convincentes con su potente heavy metal; o la sorpresa que nos causaron Pendejo y su metal con trompeta incluida. Asimismo, vibrantes resultaron las actuaciones de Annihilator, Stuck Mojo, Dark Tranquillity, Lacuna Coil y Cathedral.

Aquí quedan reflejados los mejores conciertos según nuestra subjetiva opinión. ¿Nos hemos dejado alguno de tu preferencia? ¿Crees que determinado no merece estar en esta relación? Entonces opina tú también, déjanos un comentario con tus impresiones.


POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago