Categories: DiscosMúsicopolis

Musicópolis 2010: Los mejores discos internacionales del año

Por segunda vez y por si no hubiéramos tenido bastante con realizar la lista de los mejores discos nacionales del 2010 nos metemos ahora con los internacionales. Un panorama mucho más heterogéneo y complicado en el que hemos intentado abarcar diversos géneros y estilos. No ha sido fácil recoger y valorar las muy distintas opciones de nuestros más de treinta redactores, porque este año en Musicópolis hemos reseñado casi 500 álbumes, así que la diversidad de opiniones y gustos es sido enorme. Por eso, además de los que hemos considerado los 10 mejores discos internacionales del año 2010, hemos añadido unos cuantos álbumes que no queríamos dejar al menos de mencionar.

Esperamos que disfrutéis con estas líneas tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolas y, por supuesto, que nos contéis vuestras impresiones: ¿nos hemos dejado algún álbum que debería estar?, ¿habéis descubierto algún disco interesante con esta lista? ¿Alguna ausencia imperdonable? ¿Cuál sería vuestra lista?

1-Anathema – We’re Here Because We’re Here

en Myspace
Irresistible e impecable regreso el de los hermanos Cavanagh después de años sin material nuevo. Un trabajo redondo, completísimo, en el que se desarrollan muchos de sus temas preferidos, pero bajo la influencia de uno de los momentos más inspirados de los que han gozado en sus veinte años de carrera.

2-Deerhunter – Halcyon Digest

en Spotify
A menudo han sido comparados con otras bandas en un intento fallido de ponerles a la altura de quienes no han logrado construir una forma de componer en la que, sin caer en el exceso o el ridículo, consiguen reinventarse y reinventar un género. Pero este álbum confirma a Bradford Cox como uno de esos raros músicos llenos de talento que de cuando en cuando aparecen.

3-Imperial State Electric – Imperial State Electric

en Spotify
Nicke Royale no ha traído ningún cambio de sonido ni excesivas sorpresas con su nuevo proyecto tras la triste despedida de The Hellacopters. Pero es que este tipo -y amigos- ha facturado algunos de los mejores trabajos de rock & roll de la década y no necesita demostrar nada.

4-High On Fire – Snakes For The Divine

en Spotify
Con uno de los guitarristas más imaginativos de la escena, la banda de Oakland forma parte de ese pequeño y selecto grupo de formaciones -entre las que destaca Mastodon– que han dado durante la última década los mejores trabajos dentro del rock más extremo.

5-Gazpacho – Missa Atropos

en Myspace
No es fácil asimilar de golpe los últimos discos de estos muchachos. A un ritmo casi de un nuevo trabajo cada año no dejan de hacer auténticas maravillas. Para los que lleven años siguiéndoles les parecerá que es imposible superar Firebird, Night o Tick Tock, pero aquí están para demostrar que sí es posible.

6-Cathedral – The Guessing Game

en Spotify
En un disco doble como este podrían caber todos los sonidos que Lee Dorrian y Cía llevan años trabajando y desarrollando y casi casi los tenemos. Pero la buena noticia es que además suenan mejor, más experimentados, más penetrantes y más geniales en una auténtico despliegue de enormes composiciones.

7-The Black Keys – Brothers

en Spotify
Sin dejar de lado el blues y el folk que les dio renombre, este dúo se ha dejado llevar este año por el soul y una pizca de funk, elegantemente incorporados a su personal sonido. No hay muchos discos actuales que consigan embaucarte de esta forma. Y para colmo, a Dan Auerbach le queda tiempo para descubrir y producir a bandas como Radio Moscow.

8-Sick Off It All – Based On a True Story

en Spotify
Quizá muchos crean saber lo que van a encontrar en estos veteranos del hardcore, pero eso probablemente cambie con una sola escucha a un álbum como este. Porque sí, esto es hardcore, pero con toda la fuerza de la experiencia y el saber hacer de uno de los grandes del género junto con el punto justo de actualidad.

9-Drive By Truckers – The Big To Do

en Spotify
Cuando unos tipos como estos cogen la mejor herencia del rock sureño de los setenta y la traen de vuelta al siglo XXI, sin sonar anticuados y con los pies bien puestos en el presente, se hace muy complicado no incluirles en cualquier lista como esta. No hay muchos que consigan sonar así de bien disco tras disco.

10-Imelda May – Mayhem

en Spotify
Dublín no es sólo tierra de músicas tradicionales, como bien demostró hace años el gran Phil Lynott. Pero es que ahora tenemos una irlandesa dando uno de los mejores álbumes de rockabilly recientes -con permiso de JD McPherson– y encima con uno de los directos más enérgicos que podemos ver hoy día. Imperdonable perderse a esta chica.

A continuación os apuntamos otros álbumes que han sido número uno en las listas personales de nuestros redactores y entre los cuales esperamos y creemos que podéis descubrir algún que otro disco muy interesante:

S. CareyAll We Grow en Spotify
The Black CrowesCroweology en Spotify
TriptykonEparistera Daimones / Shatter EP en Spotify
Spiritual BeggarsReturn To Zero en Spotify
Street DogsStreet Dogs en Spotify
The Pineapple ThiefSomeone Here Is Missing en Spotify
Arcade FireThe Suburbs en Myspace
Black Country CommunionBlack Country Communion en Spotify
Janelle MonaeThe ArchAndroid en Spotify
Francis RossiOne Step At A Time en Spotify
Molly HatchetJustice en Spotify
This Or The ApocalypseHaunt What’s Left en Spotify
Aloe BlaccGood Things en Spotify
Hindi ZahraHandmade en Spotify
Tame ImpalaInnerSpeaker en Spotify

¡Feliz año a tod@s con nuestro playlist navideño y nuestro playlist de fin de año en Spotify!
jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

13 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago