Nahemah: A New Constellation

¿Puede haber una banda española capaz de codearse con dignidad en el oscuro e intrincado universo de formaciones como Katatonia, Cult Of Luna y Opeth? La respuesta es que sí. Son alicantinos, llevan una docena de años en activo y se llaman Nahemah. Además, cuentan con el apoyo de la potente discográfica alemana Lifeforce records, para quienes han facturado sus dos últimos trabajos The Second Philosophy (2007) y el que nos ocupa, A New Constellation, después de la publicación del EP Edens In Communion (1999) y Chrysalis (2001).

La formación está integrada por: Pablo Egido (voz), Paco Porcel (bajo), Miguel Palazón (guitarra), Roberto Marco (guitarra) y Enrique Pérez (batería)

Una vez adelantados los nombres de las bandas con quienes pueden compararse los esquemas de las composiciones de Nahemah podemos hacernos una idea bastante concreta del contenido de su nuevo álbum, sujeto a un guión sonoro donde se respira una atmósfera de lúgubre melancolía cortada por voluptuosas arremetidas guitarreras y unos juegos vocales de iracunda frecuencia que devienen en melódicos para establecer un recurrente contraste a lo largo de la grabación.

Del mismo modo, los parámetros instrumentales agresivos sufren mutaciones para adentrarse en desarrollos progresivos de sofisticada creatividad, descubriendo la capacidad del grupo para manejar conceptos complejos.

A New Costellation, es una grabación donde los ambientes opresivos albergan momentos de frenética actividad fusionados con paisajes de vaporosa ductilidad, provocando la confrontación de sensaciones heterogéneas, como se puede descubrir en cortes como “Smoke’s Men”, “Follow Me” o “The Perfect Deph Of The Mermaids”.

Sin duda, estamos ante una formación aventurera que no elude el riesgo y la innovación; como muestras vanguardistas tenemos a “Absynthe” con la presencia de un saxo, también presente en “Air” o, el particular tratamiento que Enrique muestra en su trabajo a la batería durante toda la grabación, sin olvidarnos de la exuberante maniobrabilidad de unas guitarras que forman la columna vertebral en la que se sustentan los planteamientos generales del álbum, también salpicado de algún que otro efecto electrónico.

Definitivamente, A New Costellation, nos muestra a unos músicos competitivos, de ideas claras y pensamientos oscuros, transformados musicalmente en metal de destellos hipnóticos, angustia convulsiva y turbulencias sonoras de considerable dramatismo, con mayoría de arrolladoras partes de alto poder energético combinadas con interludios de sombría ambientación.

Una banda española con expectante futuro y un presente envidiable.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Nahemah
TITULO: A New Constellation
DISCOGRAFICA: Lifeforce Records
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago