Por eso el cambio de idioma y la vuelta a su lengua vernácula supone una novedad que enriquece el poder del mensaje, la dicción y el resultado final. ‘El último primate’ (Dro, 2010) es un paso adelante. Y su concierto de presentación de su cuarto disco en solitario, dentro del festival Ellas Crean, fue buena prueba de ello. Así como la presentación en sociedad de una banda solvente y potente, con Ángel Luis Samos (teclados y programaciones), Vicente Huma (guitarra), Javi Pedreira (guitarra), Jacob Reguillón (bajo) y Carlos Gamón a la batería, que sabe mimar la contención de las canciones, resaltando los rincones, la suave brisa y la atmósfera introspectiva de estas nuevas canciones. Es cierto que Najwa no tiene una voz prodigiosa pero aquí saca partido del susurro y de lo mejor de su voz para dar fuerza e intimidad, para ofrecernos su mejor perfil. «Fácil de romper», con texturas de guitarras y letras más poéticas. «Como un animal» donde se abren sendas folkies para adentrarse en guitarras cristalinas. «Me tiene que doler» cava en la oscuridad, que rememora a los Cure o incluso a Mark Lanegan. «Mi ritual» Se acerca hacia los límites del post-rock y hacia un lado emo. O el momento épico de «El último primate», donde la voz se quiere quebrar. Su referente aquí se acerca a PJ Harvey. Promete este disco reciente, con once canciones que rebuscan por dentro. A pesar de que hay quien diga que su voz recuerda a Bebé y de mirar al pasado revisitando a Portishead con una versión en castellano de “Sour times”, sí, esa canción del «nobody loves me». Najwa quiere mirar al presente y surcar nuevas aguas.
Lejos queda ese disco antológico junto a Carlos Jean, en Najwajean ‘No blood’ (Subterfuge, 1998), que indagó en la versión española de trip-hop. Aquí vuelve Raúl Santos a estar ayudando, y la producción se realizó en Londres a las órdenes de Peter Walsh. Cerró la actuación una excelente versión de «Is this a crime?» del último disco que compartieron Najwajean, ‘Till it breaks’ (EMI, 2008). Una delicia de punto y final. Pero en la memoria nos quedó el regusto final intenso de un concierto que aporta novedades en la carrera artística de la actriz: ver como Najwa nos susurra, se adentra en lo más visceral de nuestra naturaleza. Un concierto con mirada interna e inquietante incertidumbre del devenir personal. Y un redescubrimiento.
Texto: Andrés Castaño
La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…
Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…
La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…
El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…
Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…
La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…