Narco: Alita De Mosca

Los sevillanos Narco se han tomado su tiempo para publicar nuevas canciones desde que en 2003 publicasen Registro De Penados Y Rebeldes. Para el lanzamiento de su nueva producción no han escatimado en temas publicitarios, incluyendo una edición especial de la revista Rock Estatal en la que se adjuntaba al número habitual un anexo sobre la banda y el CD.

Alita De Mosca, solo hace que ratificar los esquemas por donde se ha desarrollado la trayectoria de Narco, en todo caso, puede intuirse una madurez en el aspecto compositivo pero la esencia de su idiosincrasia no ha variado sustancialmente. Se trata de un tratado de calado realista, plagado de denuncias y de una acumulación de dardos agridulces que, de forma irremediable, escocerá el alma de los aludidos.

El grupo arremete con todos los tópicos presentes en el lado decadente de la sociedad; el narcotráfico, el fanatismo religioso, la corrupción y hasta el canibalismo, en la mayoría de los casos, centrado en su propio entorno.

Musicalmente, el disco se aferra a los riffs de guitarra reiterativos para apoyar el dominante protagonismo de las voces, dejando en un segundo plano los samplers y demás parafernalia electrónica que suelen incluir las canciones de Narco. Quizá, se hubiera podido aprovechar más la crudeza que destila la batería resaltando su presencia. Por momentos, la grabación transmite cierta opacidad y, aunque no es un obstáculo para poder apreciar el contenido en toda su dimensión, da la sensación de que se debería haber sacado un mayor rendimiento en la producción. De todas formas, estamos ante un disco que ratifica a Narco como una de las formaciones estatales más representativas en su género.

De un álbum que sigue unas líneas bastante fijas en el aspecto instrumental, se pueden destacar “Soy El Narco”, con su regusto a Ministry, además de “Dame Veneno”, con su homenaje al mundo cani o “La Hermandad De Los Muertos”, todo un alegato contra las procesiones con imitación de la típica cadencia rítmica propia de los pasos de Semana Santa. Y, bueno, si buscamos algún solo de guitarra, breve, esos sí, lo podemos encontrar en “Pa Los Restos Y Un Día” o en “Exsorcismos Caseros”, cosa que se agradece por aquello de romper la recurrencia.

Por lo demás, no faltan las “intros” ocurrentes como complemento efectivo así como un ingenio lírico de extrema sutileza. Destacar también “Julio César Chávez”, un bonus track que rompe la tendencia negativa que transpira el disco para rendir tributo a uno de los mejores pugilistas que ha dado el boxeo mexicano.

En definitiva, un extenuante recorrido por los bajos fondos del rap metal que pone al descubierto las miserias del ser humano.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Narco
TITULO: Alita De Mosca
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago