Nightrage: The Venomous (2017)



Nightrage, es una banda que ha tenido una trayectoria algo agitada. Formada en 2000 por el guitarrista griego Marios Iliopoulos en Tesalonica, contó hasta 2006 con la participación de Gus G., hasta que su vinculación a la banda de Ozzy Osbourne y su presencia también en Firewind, hizo imposible su continuidad y dejó el grupo tras los dos primeros álbumes, Sweet Vengeance (2003) y Descent Into Chaos (2005).

Poco tiempo después Mario decidió dar un nuevo rumbo a la banda desde Suecia y se instaló en Gotemburgo. Allí rehizo la formación, por la que pasaron diversos músicos, siendo el bajista Anders Hammer quien le acompaña desde 2008; en 2014 se unió el vocalista Ronnie Nyman y en 2016 lo hicieron Lawrence Dinamarca (batería) y Magnus Söderman (guitarra). Con esta alineación presentan su primer trabajo, que hace el séptimo de Nightrage.

Con The Venomous, Nighrage recuperan sus mejores trabajos decantados hacia el death metal melódico, abandonando ciertas experimentaciones deathcore que alejaron al grupo de sus mejores virtudes. Además, la presencia de guitarras muy en consonancia con la melodía propia del heavy metal proporciona a la grabación de una amplitud de horizontes de sonoridades diversificadas.

Por un lado tenemos la belicosidad del death metal y sus voces desgarradas, con una excelente labor de Ronnie Nyman a lo largo de todo el álbum, así como la contundencia de los ritmos donde destaca el vigor de la batería; en ese aspecto nos encontramos con transgresoras piezas como, “Metamorphosis – Day Of Wrath”, “Catharsis” o “Bemoan”, junto a otras menos desaforadas pero con una intensidad muy marcada en el ritmo como “Afliction” o “Trail Of Ghosts”.

En lo que respecta a las canciones en las que se detecta una mayor presencia de las armonias guitarreras, tenemos la inicial “The Venomous” además de “In Abhorrence”, “07 The Blood”, “From Ashes Into Stone”, “Disturbia” y “Desolation And Dismay”, donde tanto Marios como Magnus, aportan una creatividad envidiable en cuanto a solos y riffs.

Estamos ante un trabajo donde los vínculos melódicos no interfieren para nada en el sentimiento agresivo y viceversa, ambos aspectos se complementan para facturar un álbum con garra pero, a la vez, dotado de una musicalidad cautivadora. Si añadimos que el álbum está dotado de un groove que aporta músculo, nos encontramos con un trabajo brillante en el que Nightrage renuevan los perfiles del death metal melódico para insuflarle versatilidad.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Nightrage
TITULO: The Venomous
DISCOGRAFICA: Despotz Records
AÑO: 2017
PAIS: Grecia/Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Share
Published by
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago