Nocturnia: Días De Ceniza

Días de Ceniza, es el tercer disco de los toledanos Nocturnia, una formación con una trayectoria ascendente que cuenta en su haber con otras dos entregas, En Busca Del Tiempo (2004) y Espejismos (2007). En este nuevo álbum han puesto todo su esfuerzo para ofrecer un producto de calidad, como lo demuestra los cuidados matices que envuelven su contenido.

La música de Nocturnia fusiona directrices propias del power y el heavy metal, con adicionales perfiles sinfónicos. Estas tres premisas definen prácticamente los parámetros por los que se desarrollan todas las composiciones.

Ahondando más en sus esquemas se puede adivinar un marcado protagonismo de las voces, casi siempre predominantes sobre las partes instrumentales, aprovechando las magníficas cualidades de César Ortiz. No en vano, en este aspecto, han contado con Tete Novoa, de Saratoga, para la producción quien, además, colabora en uno de los temas, “De Sol A Sol”, junto a Raquel Fernández quien, a su vez, adicionalmente, coloca su voz en otros momentos puntuales.

Si por algo destaca Días De Ceniza es por su sofisticado ambiente y unos planteamientos donde la elegancia y el sentimiento prevalecen sobre la rudeza. El disco transpira solidez a través de unas canciones elaboradas con exquisita delicadeza, sin que por ello renieguen de la contundencia. Al contrario, las guitarras cumplen una considerable labor de conjunción, con Salva y Rober derrochando recursos melódicos o energéticos según el momento.

Terminan de moldear la sonoridad de Días De Ceniza unos teclados usados de forma totalmente detallista y convincente por parte de Chema, rellenando espacios con sugestivas aportaciones.

Todo lo argumentado con anterioridad puede observarse desde el propio tema título, pasando por “Llantos De Fuego”, con su apoteósico ritmo y la inclusión de algunas voces guturales (algo que repiten en alguna otra ocasión), así como en “Sed De Ambición”, “Renacer” y, en reglas generales, en el resto de canciones porque, en el fondo, se trata de un disco con cierto grado de complejidad. No estamos ante piezas de típicos ritmos accesibles sino frente a una obra de elaboración madura con un significativo sentido de la profundidad. Puede que cueste digerir pero, una vez alimentados los sentidos de sus embriagadoras atmósferas, es fácil quedar atrapado.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Nocturnia
TITULO: Días De Ceniza
DISCOGRAFICA: CD Music/Avispa
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago