Sanguijuelas del Guadiana- Revolá (2025)
¿Es posible que esté triunfando algo que suena a unos Extremoduro más flamenquitos con toques electrónicos?. La nueva hornada de renovadores y mezcladores de los sonidos de siempre lo están petando, como Alcalá Norte, joseluis o varios grupos de pop-punk. Hace años teníamos un redactor que le gustaba definir este estilo como neocalorrismo, quede claro que como etiqueta positiva. ‘Llevadme a mi Extremadura’ es el himno electropop que nadie esperaba.
Caballero Reynaldo- On the Unmatched Series (2025)
Luis Miguel González Martínez sigue con su sana obsesión zappiana con curiosas versiones deliciosamente psicotrópicas. Nos ha encantado la versión lounge de ‘Lumpy Gravy’, ‘Bobby Brown’ en versión orquestal y en castellano o una ‘He’s So Gay’ arreglada de tal forma que podría haber entrado en el Cruising with Ruben & The Jets del genio de Baltimore.
Adormidera- La Leona (2025)
Proyecto de la compositora Tamara Martínez. La rabia contenida del rock transgresivo de Robe, arreglos de rumba en la onda de Bebe y algo de la espontaneidad de Poncho K. Temas interesantes de desgarro expresivo aunque siempre son -decide tú si es bueno o malo- demasiado Extremoduro.
La Broma Negra- Señor perdónanos por lo que vamos a hacer (2025)
Con nueva formación en la que amplían sus efectivos y muchos músicos invitados en vientos, coros y arreglos, los madrileños vuelven a crear un elixir fantasmagórico, una pócima con ingredientes de rock gótico, folk medieval, unas gotas de electrónica e incluso pop barroco. Historias de gran fuerza expresiva que sólo pueden entonarse con la voz de su escritor, Carlos Caballero, fundador de la formación allá por 1989.
Sexy Zebras- Bravo (2025)
¿Algún día quitarán el pie del acelerador? el trío retorna con aún más caña y velocidad para sacarnos al adolescente interior. ‘Marisol’ ya es candidata para canción del verano, en ‘Días de Mierda’ confirman que melódicamente han progresado sin perder fiereza y en ‘Pogo’ vuelven a las andadas con un himno para golpearse sin límites. «Está bien hacer las cosas mal».
Zålomon Grass- Trouble in Time (2025)
Aunque no lo parezca son de Vigo, y aunque se definen como cosmic blues también llegan a la onda hard rockera de los primeros Led Zeppelin.
Yugular- Acordes sin piedad (2025)
Acordes, guitarras, baterías y estribillos sin piedad. Volver a creer en el punk.
Malaputa- De Raíz (2025)
La banda de Piñas y Kolibrí de Marea, rematada por el batería Eugenio Ubasos. Voz de lija para textos ásperos escupidos con rabia y una contundencia instrumental de la que maltrata cervicales. Versión de Barricada para cerrar el álbum que estuvo incluída en el homenaje a Boni de hace 3 años.
NIÑA COYOTE eta CHICO TORNADO- Atea
De los mejores nombres de bandas ever. El dúo satura la distorsión como nadie creando temas de puro ruido bueno. Stoner, garage y los postulados de The White Stripes en crudo.