Los años 80 dejaron en este país no sólo joyas paridas más allá de nuestras fronteras, ya que igualmente quedaron curiosas piezas de orfebrería musical que merecen ser rescatas. Muchas ofrecían un envoltorio acorde con el valor de lo grabado; incluso, y como dato anecdótico, se puede afirmar que hay portadas que salvan trabajos mediocres. Gracias a la II Feria Internacional Del Disco De Madrid tendremos la posibilidad de reencontrarnos con tanto material exquisito para el coleccionista pro ochentas, ya que la organización tiene en mente una iniciativa la mar de apetecible.

Si el año pasado, en su primera edición, hicieron hueco para que se pudiese presentar ante los asistentes uno de los libros de la catalana editorial Milenio, Glam Rock. Sexo Purpurina Y Lápiz Labios, en este 2011 podremos visitar una completa exposición dedicada a La Movida. Esta compilación de portadas y memorabilia se podrá encontrar dentro de la misma feria, evento que se celebrara durante los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu. Veamos a continuación algunos ejemplos remarcables.

Paraíso resultó un espejismo dentro de la tan coreada Movida madrileña. Una banda excitante, cuyo cantante era Fernando Márquez “El Zurdo”, que enseguida vio eclipsado su recuerdo inmediato por los siguientes proyectos del citado vocal (La Mode). Sin embargo sería ‘Para Ti’, compuesta por el propio Márquez, la canción que sobreviviría al conjunto y les haría inmortales en la cultura pop nacional. No son pocos los que hablan de esta tonada de concepto generacional como de un himno para todos aquellos jóvenes que vivieron la noche de la “edad del plástico” en la capital. Lo curioso es que en ese 1980 Los Zombies también capturaban el momento mágico, aunque muy a su manera. Un tema de amor de letra casi psicodélica, ‘Groenlandia’, que sirvió cual su buque insignia dentro del sello RCA.

El artista Herminio Molero, algo así como un hombre del Renacimiento en plena Movida madrileña, fue el precursor de aquella abracadabrante idea llamada Radio Futura, proyecto que tenía cual fin el ser un conjunto con piezas de lo más inusuales: unos cronistas un tanto academicistas a la par que subversivos que firmaban en la revista Disco Express como Corazones Automáticos (Luis y Santiago Auserón), un antiguo Kaka De Luxe dado al punk primario o el propio Molero, rara avis de la escena del sintetizador.

Toda una rareza de apuesta en suma que dio sus buenos éxitos y que, con el paso de los LPs, se introdujo en una suerte de rock latino para orejas nacionales que parecían hacer pergeñado ellos en nuestro país cual innovadores visionarios. Nada de eso, ya que Los Coyotes, y en concreto Víctor Aparicio (al que se le puede cambiar el apellido por Abundancia o Coyote, pues ha funcionado de las tres maneras a lo largo de los años), supo evolucionar antes, aunque con menos fama de cara a los medios, de un rock and roll cincuentas a ese mestizaje latinizante y subyugador. En 1991, y tras una carrera sin mácula, siempre sorprendiendo, Víctor edita Tocando Sus Éxitos, obra en la que revisar aciertos de sus días sobre las tablas y que se vería complementada por otro lanzamiento, en esta ocasión en formato de sencillo. El single llevará por título ‘Aguas Bravas‘.

En 2007 uno no pensaba llegar a maravillarse a dichas alturas con unos Trogloditas que han mutado más en su seno que un camaleón cambia de color. Loquillo ha hecho de su gusto un arte, al igual que de su capacidad escénica una seña de identidad. Aun así, y lejos de ensoñaciones desde el desconocimiento, era casi imposible de creer que José María Sanz –es decir, el Loco– pudiese dar un espectáculo como el ofrecido en las fiestas de Rivas del 15 de septiembre del subrayable año. El placer que te inunda al descubrir que estás ante una de las formaciones con más vida del rock and roll nacional se convierte en todo un privilegio. Y un gancho doble pues, tras años sin encontrarse sobre una tarima, Sabino Méndez asistió y tocó junto a su antiguo compañero; hecho histórico que nos hizo retrotraernos a la primera mitad de los 80.

Ya había sido Teddy Loquillo Y Sus Amigos (junto a Carlos Segarra), luego Loquillo Y Los Intocables para, tras la vuelta del servicio militar continuar como camaradas en una segunda ocasión José María Sanz Beltrán con el ínclito letrista y guitarrista Méndez. En 1981 aparecería ‘Esto No Es Hawaii’ en formato sencillo junto con la canción ‘Nena No Me Toques’, a escasos dos años del primer larga duración de los Trogloditas.

Retahíla de recuerdos e imágenes que toman la música para adornarla y darle una cara más allá de la de los ejecutores de la misma. Este fin de semana podrás formar parte de todo ello rememorando un pedazo de nuestra historia musical más rebelde. Allí nos veremos.


Nuestros años 80 en una portada
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

Sergio Guillén

sguillen

Share
Published by
sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 week ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago