Categories: DiscosMúsica

O Sister! – Crazy People (2009)

Hay veces en que la mejor descripción de una banda es la que ellos mismos hacen. Este uno de esos casos, porque este cuarteto –aunque muy bien acompañado- describen su proyecto de esta forma: O Sister! Es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 30 y, en general, a las décadas doradas del dixie y el swing. La idea surge como un intento de recuperar aquel espíritu abierto con el que surgió el jazz, cuando era, sencillamente, música para bailar y divertirse; la música de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social no sin cierto paralelismo con el que estamos viviendo actualmente. El proyecto es también nuestro particular tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal que, creemos, no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

Pues bien, hechas las presentaciones y aún pensando en cómo se nos ha escapado comentar este disco hasta hora, hay que señalar que uno de los grandes aciertos ha sido grabar este disco en directo. Sí, todos los músicos en una misma sala tocando juntos. No es fácil encontrar discos grabados así desde hace bastante años y la fórmula –siempre y cuando los músicos tengan un nivel técnico más que aceptable y la cosa esté bien ensayada- hace posible que los temas ganen en calidez y naturalidad. A estos chicos les ha salido muy bien la jugada, porque su deliberado sonido swing no procede de complejos tratamientos de sonido ni masterizaciones ad hoc, sino de sus propias voces y sus instrumentos. Aunque la instrumentación es excelente y el toque a lo Django Reindhart que aportan a las composiciones es realmente interesante, el tratamiento vocal es pasmoso. ¡¿Pero cómo pueden cantar así?! Es que suenan realmente a los años del apogeo del swing.

En los últimos años han aparecido unos cuantos grupos que intentan recuperar parte del sonido de aquellos grupos vocales. Pues O Sister! no forman parte de eso. Esta gente va en serio con un repertorio realmente interesante y poco conocido en su mayor parte, huyendo de un sonido actual, más producido, que pudiera granjearles una mayor repercusión. Este es el trabajo de una gente que realmente sabe lo que hace, conoce muy bien el género y para colmo tienen talento. Sólo una petición: ¿para cuándo temas propios?

O Sister! en Myspace

O Sister! en Facebook


O Sister!
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

Texto: Juan Manuel Vilches Foto de la banda: Manuel Ramos

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

15 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago