Con algunos meses de retraso son respecto a su lanzamiento le hacemos por fin un hueco uno de los discos que probablemente ocupará un puesto entre los más destacados del año. La entrada en la banda de Emil Amos en 2008 después del abandono del batería original Chris Hakius trajo nuevos vientos para la formación y eso se notó en God Is Good. Sin embargo, parece que el tiempo juntos le ha sentado muy bien al dúo, que con Advaitic Songs han compuesto una obra majestuosa, al nivel de sus primeros trabajos, pero con unas cuantas diferencias.

La figura de Juan Bautista en la portada ya nos anticipa bastante del enfoque sacro que va a tener el álbum, pero desde el primer minuto de Addis entramos de lleno en un nuevo camino rodeado de una espiritualidad y religiosidad más cercanas al Próximo Oriente. Después de este evocador comienzo, llegamos con State Of Non-Return a esos riffs monolíticos y pesados característicos, aunque mucho mejor hilados con el chelo que en God Is Good. Gethsemane gira de nuevo hacia los nuevos derroteros ya mencionados y en esa línea se va mantener el álbum hasta el enorme final de Haqq al-Yaqin, aunque con alguna incursión electrónica en Sinai.

El conjunto puede resultar a quienes no estén habituados a este tipo de sonidos extraño, pero muy pronto descubrirán en sus hipnóticos pasajes una trascendencia y un contenido muy poco habituales. Advaitic Songs entronca a Om directamente con las músicas tradicionales de Asia y Oriente Medio e incluso con las de ciertas zonas mediterráneas, pero más allá este disco los pone en un plano muy superior al de las mejores bandas de doom actuales.


jmvilches

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

16 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

2 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

3 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

4 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

5 días ago