Categories: Discos-metalMetal

Orden Ogan: To The End

Cuando se habla del power metal germano de inmediato surgen nombres como Blind Guardian, Helloween, Edguy, Gamma Ray… Importantes nombres dentro del género. No obstante, detrás de la élite subsisten con dignidad otras formaciones no tan renombradas pero, asimismo, atesorando unas cualidades de alto nivel.

Una de esas bandas es, sin duda, Orden Ogan, en activo desde 1996, que nos presentan ahora tan solo su tercer álbum en 16 años de carrera, el cuarto si contamos su debut de 2004 Testimonium A.D., considerado en ocasiones como un EP pero con un contenido de algo más de 40 minutos de duración.

Sea como fuere, Orden Ogan se labró posteriormente una decisiva reputación con el lanzamiento de los álbumes, Vale (2008) y Easton Hope (2010). Una vez conseguida la madurez necesaria y con la renovación de su sección rítmica, en la que el bajista Niels LÖffler y el batería Dirk Meyer-Berhorn sustituyen a Lars Schneider y Ghnu, el grupo alemán da un paso más en su afirmación como una de las bandas más sólidas en su estilo con una formación que funciona como un maquinaria perfectamente engrasada que se completa con Seeb Levermann (voz/guitarra) y Tobin Kersting (guitarra), auténticos artífices del majestuoso sonido que transpiran todas las composiciones de To The End, con permiso del efectivo trabajo de Dirk, cuya batería ejerce de complemento ideal para fortalecer unas canciones donde la épica, la agresividad y la sutileza conforman una simbiosis impecable.

De esta forma, To The End nos muestra unas composiciones dotadas de una elegancia funcional a la vez que punzante, de la que surge un metal de aristas temperamentales interpretado con una exquisitez embriagadora, no exento de virulencia como podemos constatar desde el inicio con el propio tema que da título al disco, «To The End» toda una brillante declaración de intenciones, ratificada seguidamente con la apoteósica «The Things We Believe In», la veloz y musculosa «Land Of The Dead», con una batería imparable o, la enérgica «Till The Stars Cry Out».

En definitiva, un álbum de melodías frondosas ejecutadas con una depurada técnica y sustentado en unos cimientos de atlética energía con otros temas como «This World Of Ice», «Mystic Symphony» y la versátil «Angels War», que contribuyen a realzar su efectivo contenido.

La edición especial limitada en digipack contiene dos temas adicionales, «Mask» y «The Battle Of Waterloo» así como un DVD con el concierto Live In Wacken 2010 y el videoclip del tema «The Things We Believe In».

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Orden Ogan
TITULO: To The End
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2012
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Noches del Botánico presenta el cartel completo de su décimo aniversario

Noches del Botánico celebrará su décimo aniversario del 3 de junio al 31 de julio…

18 horas ago

Frente Cumbiero desembarca en Madrid con ‘Inconcreto & Asociados’

El cuarteto colombiano Frente Cumbiero, liderado por el influyente compositor y productor Mario Galeano —también…

21 horas ago

Rufus T. Firefly consiguen el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’

La Sala Berlanga de Madrid se convirtió anoche en el epicentro de la música española…

2 días ago

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

3 días ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

4 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

5 días ago