Paradise Lost: The Plague Within (2015)

Abandonados, desde hace tiempo, los experimentos polémicos como One Second (1997) y Host (1999) Paradise Lost reiniciaron el camino de la redención con álbumes que exhibieron el retorno a sus raíces como el homónimo Paradise Lost (2005) e In Requiem (20007). Un proceso que han seguido manteniendo hasta la actualidad con Faith Divides Us – Death United Us (2009) y Tragic Idol (2012).

Con su nueva entrega, The Plague Within, reivindican su posicionamiento en las texturas del doom y el gothic metal, sin realizar maniobras peligrosas como en otros tiempos, para asegurarse el beneplácito de sus seguidores.

Posiblemente, sus nuevas composiciones no sorprenderán en exceso. Al parecer, los componentes de la banda originaria de Halifax han encontrado un contexto cómodo por donde desarrollar unos parámetros reconocidos con los que cosecharon las mejores valoraciones y han decidido mantener una dirección coherente con su legado. No están los tiempos para correr riesgos.

Así las cosas, The Plague Within contiene todos los elementos característicos de la fórmula más exitosa de Paradise Lost y, aunque no llegue a la altura de su mejor nivel creativo, el contenido es lo suficientemente entretenido como para reconocer el mérito del grupo británico por seguir ofreciendo calidad.

El disco, cuenta con muchos momentos dedicados al doom más lúgubre y siniestro, como “No Hope In Sight”, “Beneath Broken Earth”, “Sacrifice The Flame”, “Victims Of The Past” y “Return To The Sun”, cada uno de ellos con sus particulares variantes y donde las atmósferas densas y los riffs recurrentes dominan la situación mientras Nick Holmes aporta un registro versátil en el que los tonos agresivos se entremezclan con partes más melódicas, sin que falten las delicadas partes solistas de Gregor Mackintosh completando el ambiente.

Otras piezas, además de la espesa robustez de sus parámetros, añaden un enfoque más acelerado y abrupto, como “Terminal”, “Flesh From Bone” y “Cry Out” o, exhiben un provocativo groove que aumenta la saturación sonora hasta límites intoxicantes, como en la cautivadora “Punishment Throuth Time”.

Instalado en la accesibilidad encontramos “An Eternity Of Lies”, un tema con una química que recuerda las composiciones de Paraside Lost que han dejado más huella.

En cualquier caso, The Plague Within transmite una sensación de equilibrio sistemático en el que cada elemento está cuidado de forma eficaz para que prevalezca una dominante sensación de conjunto que, consecuentemente, determina que resulte un álbum riguroso interpretado con absoluta disciplina.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Paradise Lost
TITULO: The Plague Within
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2015
PAIS: Reino Unido


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago