Categories: DiscosDiscos-rock

Partido – “Leaving all behind” (2012)

Artista: Partido
Título: Leaving all behind
Sello: Warner Music Spain
Fecha de publicación: 15 de Mayo de 2012
Más información: http://www.thisispartido.com

Listado de canciones:

First time
Feel all down
Bulletin boarGd system
Not full of anger
Breaking me through
Only in you
Jesus
I found your glasses
Carnival
Kingdom

Que los artistas que conjugan sus creaciones musicales bajo adaptaciones del folk norteamericano emergen con una frecuencia ascendente dentro de la escena barcelonesa es algo que ha pasado de ser una mera curiosidad a convertirse en una realidad estadística. Partido es otra muestra, más audible que palpable, de ello. Se trata de un quinteto de folk-pop que, en menos de un año, han podido añadir a su currículum el haber teloneado a artistas de proyección internacional cómo Damien Jurado, Mojave 3 o Sea Of Bees.

Tan seguros están de la calidad de su proyecto que para la publicación de su primer álbum han optado por colaborar con una de las majors: Warner Music Spain. Leaving all behind se grabó de forma íntegra en los estudios de Paco Loco, mientras que para la masterización recurrieron a Ferrán Conangla (PJ Harvey, Manel, Astrud & Col•lectiu Brossa…) Importante reseñar también que el artwork del álbum corresponde a Vanesa Zafra, artista habitual de la discografía de Lori Meyers.

Amantes del rock progresivo, los miembros de la formación definen su propia música con el término popgresivo. Particularmente no creo que las reminiscencias de la palabra evoquen el concepto adecuado en el imaginario del oyente, aunque sí es cierto que el suyo es un pop basado en un folk que se ejecuta con inquietudes progresivas. Las 10 canciones que forman parten de éste disco forman una unidad casi indivisible, apuntalando la calidad pero, paradójicamente, creando un efecto espejo entre ellas que pueden trasladar cierto tedio al oyente. ¿Lo mejor? Que en ningún momento uno se fija en la procedencia del producto sino en su gran sonido. Porque Partido es una de esas formaciones que contribuyen a derrocar los arcaicos muros de las divisiones territoriales en la música.

Veremos que le depara el destino a una formación que debutó discográficamente en el 2010 con The Lost Sessions 1999-2003 y que cuenta con el handicap de mantenerse activa en una ciudad cómo Barcelona, anclada desde hace años entre el pop melódico (por no decir empalagoso) y el electrónico pero con condescendiente admiración hacia las formaciones que se expresan en lengua catalana. Partido lo hace en inglés pero, cómo he comentado anteriormente, el quinteto es una de esas bandas para las que los muros babilónicos no suponen ninguna barrera infranqueable y, ni mucho menos, ningún ídolo incapaz de transformarse en barro.


Raül Ruiz / #raulrga

rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

8 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago