Pasajero: «La pérdida te ayuda a valorar las cosas buenas y nuevas»

Hablamos con Daniel Arias, uno de los cantantes más personales de los últimos tiempos. Radiografías (Ernie Producciones) es el primer larga duración de Pasajero, una banda que ofrece rabia, intimismo y una visión sincera de las cosas.

— Estuvimos casi desde el nacimiento de la banda, con la publicación del EP, y vuestra presentación en sociedad. ¿cuáles han sido los pasos desde entonces?

— Es cierto, tuvimos una entrevista unos días antes de la presentación del EP, un café y buena charla en Tirso de Molina… Desde entonces hemos estado ensayando y mejorando nuestro directo, hemos trabajado en bocetos para canciones nuevas y hemos tenido la suerte de fichar con Ernie Producciones, que nos está ayudando muchísimo con todo esto.

— ¿Qué tal con ellos? La conexión Madrid-Galicia funciona muy bien.

— En un principio nuestra idea era sacarlo nosotros, porque no queríamos repetir algunas experiencias del pasado, pero Josechu (batería, Zoo, Nudozurdo…) me comentó que de sacarlo con alguien, sería con Ernie.Josechu y Josiño ya se conocían y tenían muy buen rollo juntos y la filosofía de su sello encaja muy bien con lo que nosotros buscamos, gente honesta, ilusionada y trabajadora. Así que cuando Josiño nos llamó nos pusimos muy contentos. Todo está siendo increíble.

— Ya había detalles en el EP, y en el disco se profundizan, hay mucho dolor, sentimiento de nostalgia, sensaciones de perdida (Mañana, Accidentes, Perdóname…)

— Yo creo que no hay mucho dolor como tal, lo que hay es mucha realidad, es decir, las canciones de las que me hablas, están escritas desde experiencias reales. Puede que hayan sido momentos duros, pero en otros temas del disco hay mucha luz… La pérdida a veces te ayuda a aprender y a valorar las cosas nuevas y buenas que aparecen en tu vida y desahogarte poniéndolas en una canción, también ayuda a sobrellevarlas. Cuando escribimos, hablamos de lo que nos pasa y cuando escribes algo que tu consideras muy personal y te das cuenta de que a otras personas también les ha pasado, te sientes un poco menos solo.

— La otra vez ya hablamos de los que colaboraron en el disco Dany Richter, Jorge (Vetusta), Javi, Manu, Nahúm (Havalina, ¡vaya pasada!

Aparte de ser muy buenos músicos, son muy buenos amigos y nos han apoyado desde el principio del proyecto, cuando aun no sabíamos que se llamaba Pasajero. Ellos forman parte del disco y de los recuerdos increíbles que tenemos de aquellos nueve días en el estudio.

— Noto que tu sonido se aleja del rock alternativo de los 90 y el hardcore con los años, y deja más espacio a un pop con muchas capas… que tira insconsciente al noise… ¿tú lo percibes así?

— Nunca hemos renegado de nuestro pasado, en mi caso, me pongo a menudo en casa Bad Religion o Refused, y por supuesto muchos grupos de los 90, pero la evolución en inevitable y necesaria. Como bien dices hay momentos más noise, algunos que se pueden acercar al pop, otros de rock mas sucio y otros calmados y bonitos… nunca se me han dado bien las etiquetas, yo creo que el sonido es rock pero con nuestros matices. Nos sentimos muy cómodos con lo abierto que está todo a la hora de dar sonido a lo que hacemos.

— Zoo, Nuevenoventaicinco, Nudozurdo, Gelo Nutopía, Gizmo y La Casa Del Árbol… son nombres de donde salís… ¿qué tiene Pasajero que no tiene los otros?

— Los grupos de los que salimos nos han aportado la experiencia del tiempo que hemos transcurrido en ellos, lo que nos ha aportado trabajar con otras personas y hacer canciones de estilos diferentes a Pasajero. Yo creo que todos ellos aportan e influyen al resultado final en las canciones, pero también creo que no se parece a ninguno, y eso es bueno, señal de que Pasajero tiene su identidad propia. Imagino que Pasajero en algunos momentos es mas rabioso que algunos de los citados y en otros momentos se atreve a ser más delicado. Es difícil compararse con seis bandas muy diferentes entre sí, pero el resultado de nuestro encuentro nos encanta.

— ¿Por dónde os veremos? con la experiencia que tenéis, ¿qué esperanzas están depositadas en Pasajero?

— La experiencia nos ha enseñado que no es bueno tener expectativas muy altas, simplemente disfrutar de cada paso. Esperamos poder estar tocando el año que viene en las salas de todas las ciudades que podamos y si pudiéramos hacer algún festival estaría muy bien. Como siempre decimos, Pasajero nos saca de la rutina del día a día, que últimamente está bastante difícil en nuestro país, asi que nos sentimos muy afortunados de poder seguir haciendolo.

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Txarly Usher y los Ejemplares- Protocolo Antitodo (2025)

Txarly es uno de los punks más trabajadores y talentosos que conocemos. Todos los años…

1 hora ago

Babylon Madrid se inaugura este viernes como nueva casa del jazz

Babylon Madrid abre sus puertas el 19 de diciembre en Calle Cedaceros 7 (esquina Gran…

1 hora ago

Angie Sánchez- Tiempo al tiempo (2025)

En unos tiempos donde parece que sólo se puede triunfar a base de ruido llega…

1 día ago

Lucas de Mulder presenta «New Land» en Café Berlín Madrid este 19 de diciembre

El guitarrista español Lucas de Mulder, Top 3 Billboard EE.UU. en jazz contemporáneo con su…

1 día ago

Azkena Rock Festival 2026 amplía su cartel con The Hives, Counting Crows o Superchunk

La 24ª edición de Azkena Rock Festival (18, 19 y 20 junio 2026, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz)…

2 días ago

Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga

Aiara Fest celebra su segunda edición los días 29 y 30 de mayo de 2026…

2 días ago