Paul McCartney — Kisses On The Bottom (2012)

La trayectoria de alguien como Paul McCartney es tal que cualquier nuevo lanzamiento suyo merece al menos la pena ser escuchado. Porque ha demostrado a lo largo de cincuenta años de carrera que es un músico inquieto y eso supone para el aficionado la posibilidad de encontrarse con proyectos como el de Fireman, junto con Youth de Killing Joke, discos de música clásica, bandas sonoras, etc. Pues bien, ahora tenemos este nuevo trabajo en el que McCartney rinde tributo a las canciones de su juventud, añadiendo un dato de interés para el melómano: muchas de las que aquí incluyen son aquellas que inspiraron gran parte de las suyas en su etapa con The Beatles.

Paul McCartney tan solo firma dos temas nuevos: My Valentine y Only Your Hearts, que apenas se diferencian del resto en una primera escucha, pero que más tarde dejan al descubierto la firma del célebre miembro de los cuatro de Liverpool. El grueso de este álbum es un repertorio homenaje a aquellos intérpretes y músicos que marcaron la infancia y la adolescencia de McCartney: I’m Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter, original de Fats Waller, Home (When Shadows Fall), popularizada por Sam Cooke o It’s Only A Paper Moon, que es una canción de los años 30 que ha aparecido en varios musicales, películas y que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por músicos de jazz, como Ella Fitzgerald o Nat King Cole. También encontramos The Glory Of Love, escrita por Billy Hill, pero conocida por la versión de Benny Goodman, We Three (My Echo, My Shadow And Me), Ac-Cent-Tchu-Ate The Positive o Bye Bye Blackbird, un standard de jazz clásico, entre otras. La edición especial incluye un par de canciones más: otra de McCartney, esta vez una versión de Baby’s Request, que estaba incluída en su álbum Back To The Egg de 1979, y una composición de Guy Wood y Robert Mellin que fue popularizada por Frank Sinatra, My One And Only Love.

Para conseguir este sonido de jazz suave y tranquilo McCartney ha contratado a Diana Krall y al reputado productor Tommy LiPuma, que aportan el tono que el álbum requería, y además ha contado con la colaboración de Eric Clapton en un par de temas, Get Yourself Another Fool y My Valentine, y de Stevie Wonder en Only Our Hearts.

Kisses On The Bottom es un disco amable, de fácil escucha, que con el tiempo ofrece poco más que lo que vemos al principio. Dedicado a su mujer y lanzado en fechas tan cercanas al 14 de febrero, día en que compuso My Valentine, el álbum adquiere unos tintes algo empalagosos que probablemente tendrán como objetivo el convertirse en un bonito regalo. O en una excusa perfecta para recuperar algunos de sus más recientes trabajos que sí mostraban a un señor que nada tiene que demostrar desde hace años y aún así seguía componiendo trabajos tan completos e interesantes como Chaos and Creation in the Backyard, Memory Almost Full o Flaming Pie.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

52 minutos ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago