Categories: Discos-metalMetal

Pendejo: Atacames (2014)

Después de su sorpresiva irrupción hace varios años atrás con el lanzamiento de Cantos A La Vida, la formación holandesa Pendejo nos vuelve a deleitar con su particular concepto musical fusionando elementos procedentes de América del Sur y Centroamérica, donde sus miembros pasaron largos períodos, con el metal más corrosivo vinculado al stoner y al desert rock además de ciertos rasgos doom.

Desde el título, Atacames (en homenaje a una ciudad costera de Ecuador), pasando por la letras en español salpicadas de la jerga propia de países latinoamericanos, así como la personalísima presencia de la trompeta ejecutada por su vocalista El Pastuso, el nuevo álbum de Pendejo reúne todas las premisas encontradas en su debut para ofrecer a sus seguidores una continuidad compositiva que no les defraudará.

Al escuchar Atacames, en un principio, puede parecer excesiva la baja afinación de las guitarras pero esa es, precisamente, una de las señas de identidad de Pendejo, además en este disco han prescindido de Arjan Er Juan, anterior guitarrista (de hecho no es el primero que ha abandonado sus filas), pasando Jaap Monchito a hacerse cargo de las seis cuerdas mientras que Stef «El Rojo» Gubbels es el nuevo bajista, completándose la formación actual con el batería Jos «Pepellin» Roosen.

El primer tema, «Verano del 96», de contagiosa dinámica, ya deja claros los parámetros por los que transcurrirán el resto de composiciones, con guitarras saturadas hasta lo imposible acompañadas de ritmos marcados y con la abrupta voz de El Pastuso soltando frases provocadoras, que cuentan historias cotidianas rociadas de un ácido humor. También aparecen los primeros sonidos de la infaltable trompeta, que tendrá una de sus máximas expresiones en «Cuarenta Y Siete», canción que transmite sentimientos agobiantes y decisivas influencias latinas, al igual que «Hermelinda», al tratarse de una versión de una popular canción peruana grabada en su momento por Los Morochucos.

«Amor Y Pereza», «Uñero», «Amyano» y «Camaron», son piezas que transcurren entre trazos ásperos, tonalidades crujientes y texturas rugosas, conformando un universo de metal denso impregnado de atmósferas sombrías, presente, asimismo, en «Dos», «El Jardinero» y «La Chica Del Super No Se Puede Callar», que completan un álbum dotado de una turbia y erosiva crudeza.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Pendejo
TITULO: Atacames
DISCOGRAFICA: Chanco Records/Graviton
AÑO: 2014
PAIS: Holanda


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago