Categories: DiscosDiscos-rockRock

Pendejo: Cantos A La Vida


Curioso caso el de Pendejo, una formación holandesa que ha optado por cantar en castellano debido a sus influencias latinoamericanas al haber pasado temporadas en Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Cantos A La Vida es su álbum debut, un trabajo de metal corrosivo como el ácido y con unas señas de identidad muy particulares. Empezando por el acento español de su vocalista El Pastuso, propio de las zonas americanas mencionadas anteriormente quien, por otra parte, maneja la trompeta con soltura para incrustar pequeños injertos de viento en determinadas partes de la grabación, añadiendo así otro toque personal a su música. Asimismo, las letras están impregnadas de giros lingüísticos e historias solo asimilables para aquellos quienes conozcan los modismos latinoamericanos. El mismo nombre del grupo es una declaración de principios así como “Arrecho Vengo”, uno de los temas emblemáticos del álbum, contagioso y adictivo, junto al inicial “Flotadores”.

Lo cierto es que el registro vocal de El Pastuso encaja perfectamente en medio de un vigoroso enfoque instrumental vinculado a unos perfiles en los que podemos encontrar contribuciones del stoner y el sludge, pero siempre bajo el prisma de su peculiar idiosincrasia.

Guitarras distorsionadas, abruptas desafinaciones, grooves al punto de saturación y ritmos cadenciosos con aceleraciones puntuales, forman los parámetros por los que se desarrollan las composiciones de Pendejo, al estilo, por ejemplo, de los Helmet de Page Hamilton o, Sevendust, por citar un par de símiles bastante cercanos.

Cantos A La Vida, es un álbum de metal pantanoso como los manglares sudamericanos, de aristas tan densas que hasta podrían cortarse con un machete, como podemos descubrir en la mayoría de canciones… “Llorón”, “Tan Tan Tan”, “El Taxista Limeño”, “La Ruta”, etc..

Junto a El Pastuso, Jaap “Monchito” Melman (bajo), Arjen “Er Juan” Rijnen (guitarra) Jos “Pepellin” Roosen (batería), han bordado su primer disco de larga duración, imponiendo un carácter propio dentro de unas referencias plenamente identificadas pero reciclándolas con un hábil y efectivo criterio.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Pendejo
TITULO: Cantos A La Vida
DISCOGRAFICA: Chancho Records/DFX
AÑO: 2010
PAIS: Holanda


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago