Categories: DiscosMetal

Pentagram: Curious Volume (2015)

Tras cuatro años sin publicar nuevo material en estudio, y después de haber lanzado este mismo 2015 el DVD retrospectivo titulado All Your Sins: Video Vault así como el doble en vivo When The Screams Come, el grupo de culto estadounidense Pentagram engrosa la lista de entregas del presente años con la publicación de Curious Volume, el noveno álbum de su dilatada trayectoria iniciada nada menos que en el lejano 1971.

La formación sigue comandada por el vocalista Bobby Liebling, único componente original que se ha mantenido en la banda desde su creación. Le acompaña a la guitarra Victor Griffin, miembro inestable que ha ido y venido en diversas etapas pero que ha estado presente en la grabación de ocho de los nueve álbumes, por lo que es una parte indisoluble del sonido de Pentagram. Completan la alineación el bajista Greg Turley, reincorporado en 2010 después de haber integrado la banda entre 1995 y 1996 y, el batería Pete Campbell, incorporado en 2015 y por consiguiente debutante en el estudio.

Evidentemente, Pentagram, convertido tras más de cuarenta años de carrera en uno de los iconos del doom metal, no iba ahora a defraudar a sus seguidores buscando horizontes diferentes. Curious Volume encaja perfectamente en el universo que la banda comenzó a fraguar a partir de 1971 pero que no quedó reflejado hasta 1985 cuando publicaron su debut de título homónimo.

Las técnicas actuales han jugado a favor de la banda originaria de Washington y, de esta forma, nos encontramos con un trabajo que, dentro de los patrones habituales, exhibe un sonido compacto y corrosivo, envuelto en atmósferas densas de donde surgen chirriantes solos de guitarra, riffs musculosos y ritmos abruptos, mientras la voz de Bobby, expuesta en un tono espectral, suelta las frases como surgida de ultratumba, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en “The Tempter Push”, que transmite ciertos aromas a lo Deep Purple.

El desenfadado inicio con “Lay Down And Die”, la tenebrosa “Dead Bury Dead”, la vibrante “Earth Flight”, nos introducen eficazmente en el particular universo de Pentagram y en un álbum que pone de manifiesto las reconocidas cualidades de la banda estadounidense y que se completa con otras piezas igual de consistentes como “Walk Alone”, “Curious Volume”, “Sufferin’” o “Devil’s Playground”.

En conclusión, un álbum oscuro y enigmático, a la altura de lo que se espera de unos auténticos maestros del doom quienes, después de tanto tiempo de actividad aún son capaces de entregar obras atractivas y convincentes.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Pentagram
TITULO: Curious Volume
DISCOGRAFICA: Peaceville Records
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago