Esta es una de esas bandas que apenas son conocidas en nuestro país, pero que en Estados Unidos llevan ya treinta años coleccionando aficionados. En muchos aspectos tienen mucho en común con Grateful Dead: su querencia por la experimentación y las jams de directo y una masa de fieles que les siguen allá donde van. Sin embargo, Phish son muchos menos prolijos en el estudio (los últimos discos han sido editados con espacio de cinco años entre cada uno de ellos) y han conseguido una merecida fama entre los músicos de banda de culto.

Fuego es su primer disco de estudio desde 2009 y ha sido compuesto por todos los miembros de la banda, superando así el peso que tradicionalmente llevaba Trey Anastasio en este asunto. Quizá por eso —y por el papel del productor Bob Ezrin– el conjunto ha ganado en consistencia con respecto a Joy. La mayor parte del disco navega entre esos parajes progresivos con un poco todo, siempre con la habilidad que muestran a la hora de perfilar bellas melodías y hacer accesible lo que otros presentan de una forma infumable. Además, Phish también se dejan caer de vez en cuando con temas más sencillos y directos, como Devotion to a Dream y Sing Monica, lo que les sitúa más en la línea del progresivo y la psicodelia de los setenta que de bandas más actuales.

A pesar de haberse ganado una reputación por sus siempre diferentes y enormes conciertos en directo, lo cierto es que Phish se desenvuelven tremendamente bien en el estudio, como atestiguan trabajos como A Picture Of Nectar o Farmhouse. Y Fuego es seguramente el mejor disco de estudio que han editado desde aquel Farmhouse.

jmvilches

Recent Posts

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

24 horas ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago

Trashville, el lado más visceral y salvaje de Azkena Rock Festival 2026

Trashville es el escenario más electrizante y caótico del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar…

6 días ago