En Portada

PÖlvora – sala Rockville, Madrid – 1/4/2023

Chupas de cuero, sombra de ojos, tatuajes, zapatos de piel de serpiente, melenas al viento y volumen al 11. No nos habíamos equivocado, estábamos en el concierto de hard rock del año. Era el debut de una nueva formación en la capital y PÖlvora vencieron y convencieron. La banda formada por tres UzzhuaÏa (Rubén García a la batería y la hermandad guitarrera de Alex Simón e Israel Ferrer, que se compenetran y complementan a la perfección) se completa con el frontman Lazy Lane -sobrado de voz y carisma- y el más que solvente Rubén Lozano al bajo.

Su único lanzamiento hasta la fecha, el LP Fuego y Ceniza, lo seleccionamos entre los discos destacados del año pasado y en directo la experiencia no hace sino mejorar en matices e intensidad. Según el cantante «la fortuna que tiene este disco es que a cada uno le gusta una canción distinta», y por eso nos recreamos escuchando todos sus cortes, saboreando el plus de rotundidad metalera de ‘Cuchilla y Plomo’, el resonante estribillo «No hay nada mejor» en ‘Dispuesto a Ladrar’ o la poderosa balada ‘Ceniza y Vino’.

Además nos regalaron varios temas de UzzhuaÏa, que consiguieron hacer saltar alguna lágrima entre la concurrencia, y es que composiciones como ‘Baja California’ o ‘No Quiero Verte Caer’ dieron forma a la página más brillante del rock duro en castellano. Un legado que continúa de forma explosiva con PÖlvora.

Alex maravilla en cada canción, chaleco de los Wildhearts, guitarra en vertical con posición claramente Dregeniana y el instrumento lo más bajo posible, como mandan los cánones del eterno John Cummings. El pie en el pedal de wah wah desde el primer minuto y detalles de clase espolvoreados en todo el repertorio. Recordaremos mucho tiempo su brillante emulación de Ginger en los enfáticos riffs de ‘Quémalo’.

También hubo tiempo para versionar a AC/DC y The Cult, sonidos esenciales del rock and roll pero dotados de una simplicidad tramposa a la hora de revisitarlos, un reto que los valencianos -como perros viejos- saldaron con sobresaliente. Bon Scott salutes you!!

No inventan nada, pero es envidiable la calidad y la frescura con la que manufacturan himnos instantáneos. Su traslado al directo demuestra una conexión total sobre las tablas de cinco veteranos con muchos años de servicio sobre sus espaldas que disfrutaron e hicieron disfrutar con la vitalidad de una banda novel.


Texto y fotos: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Txarly Usher y los Ejemplares- Protocolo Antitodo (2025)

Txarly es uno de los punks más trabajadores y talentosos que conocemos. Todos los años…

7 horas ago

Babylon Madrid se inaugura este viernes como nueva casa del jazz

Babylon Madrid abre sus puertas el 19 de diciembre en Calle Cedaceros 7 (esquina Gran…

7 horas ago

Angie Sánchez- Tiempo al tiempo (2025)

En unos tiempos donde parece que sólo se puede triunfar a base de ruido llega…

1 día ago

Lucas de Mulder presenta «New Land» en Café Berlín Madrid este 19 de diciembre

El guitarrista español Lucas de Mulder, Top 3 Billboard EE.UU. en jazz contemporáneo con su…

1 día ago

Azkena Rock Festival 2026 amplía su cartel con The Hives, Counting Crows o Superchunk

La 24ª edición de Azkena Rock Festival (18, 19 y 20 junio 2026, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz)…

2 días ago

Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga

Aiara Fest celebra su segunda edición los días 29 y 30 de mayo de 2026…

2 días ago