Presidente — ¿Dónde fuiste Simón Jean? (La Produktiva Records/Tsunami, 2010)

Una ópera rock parecen manejar los barceloneses Presidente con “¿Dónde fuiste Simón Jean?“, siendo además el tercer trabajo que sacan a la luz desde que en 2007 les diera por adentrarse en la música y dejar de lado una vida “plena” y estándar sin preocupaciones adicionales.

La venganza de las chicas asesinas” (Vicious Records, 2007) y “El golpe definitivo” (Vicious Records, 2009) avalan a John, Marti, Betel, Clara y Rubén para que “¿Dónde fuiste Simón Jean?” sea un disco bien traído que hilvana las canciones de manera sutil. ¿Una ópera rock en veinticinco minutos? Como si de un cortometraje se tratara, los fantasmas del rock setentero y los juegos vocales protagonizan los actos de la “película”. ¡Además hay apariciones estelares! Mürfila en ‘Un cigarro a las tres‘ y Joan Pau Chaves con ‘Soy feliz‘ le dan más emoción a la movie en su recta final. Por cierto, siete minutos y medio que dura la última canción mentada.

Bajada a los sótanos de la humanidad o simplemente barrer el polvo para meterlo bajo la alfombra, la corta pero intensa historia que se relata entre los ocho cortes adquieren tintes algo negros, pero sin llegar al borde del suicidio con una Gillette surcando las venas y un ejemplar de Loka Magazine en la mano. Aunque ‘No le sirvo a nadie‘ pueda parecer -a priori- un palo en el costillar del ánimo.

Pero el puente histórico-musical con ‘Barcelona‘ y ‘Madrid‘ es la clave de todo el track list. Tan detallado… que si uno lo escucha con la mente en blanco y en un silencio (exterior) absoluto pueden recrearse todas y cada una de las escenas en la cabeza. Y es que… ‘Alguien que quiere ser una estrella del rock‘ podrá sentirse identificado.

Escuchen a Presidente… y disfruten lo votado.


Calificación: 6/10


Texto: Charly Hernández

musicopolis

Recent Posts

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 2: lluvia, frío, flamenco, hip-hop y gabber

El jueves era, a priori, nuestro día favorito del cartel, y afrontamos la mañana con…

2 días ago

Sonorama Ribera 2026 desvela los horarios oficiales para su 29ª edición en Aranda de Duero

La cuenta atrás para una de las peregrinaciones musicales más multitudinarias e icónicas del verano…

3 días ago

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

4 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

4 días ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

5 días ago

Ministry anuncia su gira de despedida ¿definitiva? con dos fechas en España

El fin de una era para la música industrial ya tiene fecha de caducidad en…

6 días ago