Desde que en 2006 se vinculara con Frontiers Records para publicar su álbum Wake Up To The Real World, la veterana formación danesa Pretty Maids, en activo desde 1982 y liderada por sus dos miembros fundadores el guitarrista Ken Hammer y el vocalista Ronnie Atkins, ha mantenido un nivel de creatividad ascendente, el suficiente como para revitalizar su trayectoria después de 30 años sin tener que añorar el pasado.

Con la publicación en 2010 del brillante Pandemonium ya expusieron su excelente estado de forma. En 2012 publicaron It Comes Alive (Maid In Switzerland), disco en directo con el que conmemoraron sus 30 años de carrera. Ahora, abren un nuevo capítulo con Motherland, sin desmarcarse de sus habituales premisas ligadas al metal melódico aunque sin caer en excesos comerciales que «empalaguen el oído».

El álbum contiene composiciones que podríamos calificar de convencionales pero quedan compensadas con otras aportaciones de resolutiva energía además de un cierto oscurantismo en determinados momentos, lo que proporciona un adicional atractivo, como el comienzo con «Mother Of All Lies» y «To Fool A Nation», ambas dotadas de partes vibrantes integradas en una atmósfera entre épica y misteriosa, tal como queda ratificado en el siguiente corte, «Confession», una especie de intro con partes narradas que da paso a la potente y exuberante «The Iceman», donde se lucen tanto el teclista Morten Sandager como el batería Allan Tschicaja, quien muestra sus excelentes condiciones a lo largo del álbum con efectivos ejemplos como, «Hooligan», otra de las canciones más intensas del disco con Ronnie apostando por un convincente registro desgarrado así como un riff de guitarra de textura rugosa, o «Why So Serious», en la que el grupo al completo exhibe sus aptitudes.

«Motherland» nos sigue mostrando a los Pretty Maids más energéticos con su desaforada dinámica donde batería, guitarra y teclados funcionan a pleno rendimiento, mientras que «I See Ghosts» es un perfecto modelo de simbiosis entre contundencia y seducción.

La cuota de temas accesibles y estructura tradicional dentro del rock melódico la componen, «Sad To See You Suffer», «Infinity», Bullet For You» y «Wasted».

Un disco que corrobora las cualidades vocales de Ronnie y los recursos que todavía atesora Ken, sin olvidar la labor del resto de la banda. Todo, realzado por la producción de Jacob Hansen, quien repite con los daneses después de los magníficos resultados de su anterior experiencia conjunta.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Pretty Maids
TITULO: Motherland
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2013
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

17 horas ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

2 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

3 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

4 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

5 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

6 días ago