Pretty Maids: Pandemonium

 

 
Pretty Maids, han perseguido desde su fundación, en 1981, pertenecer a la primera división del hard/heavy internacional, sin embargo, han tenido que conformarse con establecerse en una segunda línea, entre las bandas que poseen un sonido cualificado pero a las que les ha faltado el empuje definitivo para situarse entre la élite.

 

Sus fundadores, Ronnie Atkins (voz) y Ken Hammer (guitarra), lo han intentado en repetidas ocasiones, entregando discos interesantes como Red Hot And Heavy y Future World, con los que iniciaron su trayectoria, o Wake Up To The Real World, predecesor hace cuatro años del presente Pandemonium. Discos de calidad contrastada que no terminaron de otorgar a Pretty Maids el status que se merecían. Otros trabajos encasillados en un sonido excesivamente convencional no ayudaron a conseguir su eclosión definitiva.

 

Pero la perseverancia en ocasiones tiene su premio y Ronnie y Ken, nos entregan en 2010 un álbum altamente competitivo, posiblemente lo mejor que han facturado los daneses en muchos, muchos años.

 

Seguramente, la producción de Jacob Hansen ha contribuido a realzar unas canciones variadas donde no renuncian a sus perfiles accesibles aunque, en esta ocasión combinados con un ambiente más enérgico y desestabilizador como el que descubrimos desde el inicial «Pandemonium», corte en el que también destaca el trabajo de Allan Tschicaja (batería) y Morten Sandager (teclados), elementos que han colaborado en el aspecto de solidificar las composiciones con su calidad y atributos contrastados.

 

«I.N.V.U.», con su riff poderosamente sugestivo, sus estribillos pegadizos, el brillante solo de Ken y su alternancia dinámica, mantiene la creatividad del álbum a un alto nivel. En la misma línea, mezclando energía instrumental y sutileza vocal encontramos «Little Drops Of Heaven», «One World One Truth» y «Final Day Of Innocence», con Ronnie haciendo gala de una decisiva variedad de registros y, en la última de ellas, una reluciente presencia de teclados.

 

 

Más acelerados e intensos se muestran en la desequilibrante «Cielo Drive», con otro consistente aporte solista de Ken en medio de un ritmo arrollador; en «It Comes At Night», tema enfocado hacia el estilo de Accept o U.D.O., con ese característico ritmo marcado, y en «Beautiful Madness», de intensos riffs además de un trabajo excepcional de Ronnie, con su registro desgarrado aportando sentimiento; el mismo que podemos descubrir en las piezas más sosegadas, «Old Enough To Know» y «Breathless», donde aflora la sensibilidad, que no la sensiblería.

 

Más allá de las alternativas del caprichoso mercado actual, Pretty Maids, definitivamente, han conseguido facturar un álbum completísimo que fusiona con precisión y lucidez parámetros melódicos y trepidantes.

 

CALIFICACION: 8,75/10

 

GRUPO: Pretty Maids
TITULO: Pandemonium
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Dinamarca

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

 

[Descargar vídeo] ?

 

Pretty Maids: Pandemonium comentarios en «7»

  1. Pingback: Próximos conciertos de la banda danesa Pretty Maids | Musica Heavy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *