En la historia del hip hop, pocos artistas han tenido un impacto tan grande en el desarrollo y la progresión del arte de las formas del estilo lírico como Rakim. Universalmente se hace referencia a él como uno de los maestros del micrófono y una influencia e inspiración para sus compañeros y seguidores por igual.
Rakim saltó a la fama con su compañero Eric B gracias a unas líricas intelectuales y complicadas que obtiene de su experiencia mundana, la fe interior y la contemplación progresiva, su entrega transparente y, aparentemente, sin esfuerzo -a menudo imitado pero nunca igualado- de un fuego alimentado por un profundo conocimiento, no sólo de hip hop, sino también de jazz y de las influencias de R & B que han rodeado a su familia desde su juventud.
De sus grabaciones -incluyendo los clásicos de todos los tiempos como ‘Paid In Full’, ‘Follow the Leader’ o ‘The 18th Letter’- se han vendido varios millones en todo el mundo. Hay incluso quien se refiere a ‘Paid In Full’ como “el mejor disco de hip hop de todos los tiempos”, un crédito que a menudo se repite en las encuestas de audiencia.
Ahora, a punto de cumplir veinte años en el top de las listas más grandes del hip-hop, el rapero de Long Island, Nueva York, se centra en el lanzamiento anticipado de su último proyecto, ‘The Seventh Seal’.
Rakim llegará acompañado de Rahzel, un MC especialista en el llamado “quinto elemento” de la cultura hip hop: el beatbox. Este antiguo miembro de The Roots es capaz de construir canciones completas a partir de sonidos generados desde su estómago y sistema respiratorio, de hacer un estribillo con letra y su instrumentación y además disparar bombo y caja desde sus pulmones, capaz de sustituir a un DJ y sus dos platos.
Al indiscutible “godfather of noize”, el hombre que ha re-definido el beatbox, no le gusta que clasifiquen su sonido y se mantiene en el área más ecléctica de la música comercial. Su objetivo es conseguir para el beatboxing el respeto que se merece como verdadero arte. Estamos hablando del Boby MacFerrin del hip hop, un artista en la vanguardia de la creación musical, una experiencia en vivo única.
Sus conciertos en España tendrán lugar el 18 de junio en Madrid (La Riviera) y el 19 en Barcelona (Apolo).
Fuente: Radiation
También te puede interesar
Azkena Rock Festival 2026 amplía su cartel con The Hives, Counting Crows o Superchunk
Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga
Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década
Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026
Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026