En Portada

Public Image Limited – Sala Shoko, Madrid – 20/10/2023

Anoche se cumplió el tópico de que ciertos conciertos son eventos sociales prácticamente independientes de la música. La sala Shoko registró un lleno hasta la bandera de un público que rescató los botes de laca y el eyeliner. El protagonista del desfile fue, nada más y nada menos, que John Lydon, el legendario cantante de Sex Pistols que -nada más disolverse la formación- montó otra banda de muy diferente estilo y apreciación: Public Image Limited. PiL para los amigos. 22 añitos tenía el hasta entonces denominado Johnny Rotten cuando dio un giro de 180 grados a su carrera.

Ha llovido ya mucho desde entonces. Hace 45 años exactos que PiL publicó su primer single, un octubre de 1978 en el que el punky por excelencia (quizás punky de postal, no nos significamos) dejó el punk y el post-punk fue creado. Porque alguna fecha hay que poner a una mutación musical tan paradigmática. Del ‘Never Mind the Bollocks’ -más que probable cumbre del sarcasmo y la rabia en la historia de la música- a los primeros lanzamientos de PiL, una coctelera de influencias, producciones y problemas internos a los que -salvo puntuales excepciones- no les ha sentado bien el paso de las décadas.

“Mi casa es tu casa… amigo”. Lydon pisa el escenario y practica su castellano mientras coloca una carpeta con las letras en un atril. Con un atuendo a medio camino entre el pijama de Bersuit y el uniforme de Hogwarts abre con ‘Penge’, de su más reciente lanzamiento ‘End of the World’ (2023). Hoy el sur de Londres es sinónimo de calidad musical y mensaje social contra el terrorismo, y Penge es un barrio localizado en ese sector de la capital británica. Pero Lydon es de Holloway, al norte. ¿Por qué nos da la bienvenida a Penge?. Dejamos aquí este misterio a resolver.

‘Albatross’ suena intensa con un bajista en primerísima línea (claro, por definición de post-punk), un guitarrista pirotécnico y un batería cumplidor. “Any stupid in the house?” Mr Irreverent presenta ‘Being Stupid Again’, otro tema nuevo con gran pegada, buena ejecución y un toque dark. El frontman ofrece la mímica, los pendientes y el peinado que esperábamos, pero pasan las canciones y nadie se inmuta. Ni siquiera con ‘This is not a Love Song’, lo más parecido que hicieron nunca a un single.

‘Death Disco’ y su momento Tchaikovsky con repunte arábigo pasó de puntillas porque alguien con muchas estrellas wallapop blandía en alto la biografía de Lydon y un bic azul, no dejando ver (lo importante en este concierto, recordemos) a la mitad izquierda de la sala. Tras varios “que no te lo va firmar”, “baja el libro subnormal” y otros piropos suburbiales, constatamos la importante dispersión del respetable, con más personas yendo a las barras que volviendo a las primeras filas.

La banda seguía a lo suyo, profesional, con la metafísica de ‘The Room I Am In’: intro mística, alaridos cuasireligiosos y sabor árabe. Originalmente se publicó en el disco ‘This is PiL’ de 2012, el primer disco de su segunda etapa, una etapa con entregas más concretas y menos difusas. Más al grano. Este episodio de PiL en el siglo XXI obtuvo financiación gracias a un anuncio para la telly (pronúnciese bien british) de una marca de mantequilla.

Prosiguen los temas y hasta el pipa/encargado de programaciones no deja de agitar su cabeza desde el lateral del escenario. Nos pasa a todos, la cadencia es machacona y hace bailar de maravilla durante ‘Car Chase’ -que nos recuerda a Gary Numan y su Cars por temática, ritmo y capacidad de retención del estribillo-, ‘The Body’ con electrónica lanzada o ‘Warrior’, que consiguen que suene actual. O al menos lo suficiente actual para la edad media presente. El post punk es un estilo para querer ser bajista, instrumento en ocasiones tan poco carismático, y toda la banda logra con sus desarrollos grandes atmósferas que -pensamos- hubieran ganado con algo de humo sobre el escenario. Sin glicol, como Bunbury.

“Ha sido unos tiempos difíciles los últimos 10 años, los políticos nos joden todo el rato”. Declaró el seguidor de Donald Trump para resumir “fuck you” en un ejercicio de síntesis. El cantante escupe al suelo y parte del público despierta, aún quedaba el bis. ‘Public Image’ es el tema más parecido a sus andanzas sexpistoleras. También versionan ‘Open Up’ de Leftfield, porque nuestro protagonista de hoy también está presente en los inicios del progressive house. Pero el final en alto llega con una excelente ‘Rise’ con su infalible bombo a negras, su capacidad ciertamente hímnica y una afirmación “Anger is an Energy” que todo adolescente firmaría con su sangre.

Finalizó un concierto donde la mitomanía lo fue todo. Con excepciones -por supuesto- el público observaba a Lydon como una obra conceptual. Una performance que para muchos tuvo el único valor del pasado. Sin ser el concierto del año, a nosotros nos convenció. Una banda rodada, que arropaba con coros, incluso cantando el estribillo para que Lydon sólo tuviera que rematar con su prosa y sus gestos. Además hubo mucha música y poca charla, algo de lo que deberían aprender otros mitos más discretos que convierten sus recitales en lamentables eventos de autoayuda. Dejemos a John Lydon que se despida: “Thank you for your participation. This is Public Image Limited. God bless you, we are the survivors”. Hay método en su locura.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 weeks ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

1 month ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

2 months ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago