Quäsar: “Reflexionamos sobre la muerte, no desde un aspecto tétrico sino cósmico”


Impactantes. Se arrancan por seguiriyas con alarmas (que recuerdan al Morente de Sueña la Alhambra), hay guiños flamencos, árabes, muy fronterizos, de la misma raíz en la versión de En un sueño viniste del Maestro. Viajan al punk en Agonía Agonía, o Europa Europa, ambos temas muy lagartijeros, o al power pop con distorsión, muy nueva-olero en Electric Miles, usan y abusan de sintes super atmosféricos en Mare Tranquilitatis, tocan baladas acústicas como Vivir a Medias o se pasan al rock americano y en inglés en Exxon Valdez. Un viaje vertiginoso que va desde The Clash a NiN pasando por Enrique Morente.


Ellos son Quäsar, vienen de Granada y pueden presumir de contar con Jesús Arias y Ángel Doblas (míticos con T.N.T. e incluso Lagartija Nick). Este proyecto nos cuentan que aunque comenzó en 1992, “se remonta a 1983 cuando se involucraron en un proyecto de un joven poeta, Luis García Montero, con la idea de musicarle uniendo su banda punk con ocho violonchelos y cuatro timbales de orquesta que no resultó”. Diferencian el germen musical, del argumental, una década posterior. “Jesús Arias se encontró una tarde con un viejo amigo, José Moratalla, neurocirujano granadino que llegó a ser alcalde de la ciudad. Charlando, surgió el tema de la muerte desde un punto de vista médico, científico. ¿Qué es la muerte en realidad? Le entusiasmó reflexionar desde el momento en que se detiene un corazón hasta que el cerebro deja de emitir señales eléctricas. ¿Qué pasa durante ese tiempo?” esa es la pregunta que lleva hasta este disco, “que parecía un proyecto tétrico, pero Jesús lo planteó como un proyecto cósmico”.


Eclipse parcial de lunas (Kasba) es el preludio de una obra aún más extensa, en la que se funden los sonidos más contundentes con una nueva perspectiva de lo tradicional y lo étnico. Un trabajo que se sale por completo de las concepciones impuestas por la industria actual y del que están orgullosos y donde cuentan con la colaboración de Estrella Morente, cercana como su padre a este proyecto. “Para mucha gente resultará un álbum convencional, para nosotros no lo es. El Proyecto Eclipse engarza una canción con otra, una letra con otra, una idea con otra. Eclipse parcial de lunas es, en cambio, como una especie de demo, el tráiler de una película. Hay cante flamenco, cuartetos de cuerdas, músicos árabes… Pero se trata tan sólo de mostrar una especie de boceto, no del trabajo completo”, dicen de este magno trabajo en el que se hayan metidos, en el que exploran con todo lo que tengan a mano sin importar las consecuencias. “Tenemos un concepto diferente de la música. Existe el pop, las canciones que estás escuchando por la radio, vídeos… vamos hacia una cultura de comida rápida, música rápida, sexo rápido, todo rápido, digerible, devorable… La cultura no es engullir cantidades ingentes de información innecesaria, nuestra idea es, precisamente atrapar al oyente desde el momento en que comienza el disco hasta que termina. La fórmula para conseguirlo está en que cada tema tenga su propia atmósfera, su propia personalidad, que nada te aburra”. El 20 y 21 de marzo (Ramdall) podremos disfrutar de su sincera e interesante propuesta. kasbamusic.com/es/quasar

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago