Quién te ha visto y quién te ve: Cherie Currie, Dave Bickler y John Miles (Primera Parte)

En esta nueva serie de reportajes monográficos os propongo un reto: viajemos juntos por las vidas de artistas musicales que, en décadas pasadas, cada noche vieron sus nombres en los luminosos, y que hoy deben ganarse la vida fuera de la primera división del show business. Primero se remarcarán sus aciertos, sus años de gloria, para después buscarles en la actualidad y ver los caminos que han seguido sus carreras profesionales. De la Runaway Cherie Currie a John Miles, pasando por David Lee Roth, Dave Bickler o Gary Glitter, entre otros.

Cherie Currie
30 de noviembre de 1959, Encino, California (Estados Unidos)

Quién te ha visto…

Una quinceañera Cherie Currie sería la escogida por el extravagante productor Kim Fowley para ser la vocalista de un nuevo grupo femenino de rock abrasivo que tenía en mente formar. La idea original le llegó cuando, al encontrarse con la baterista Sandy West y la guitarrista y cantante Joan Jett; ambas le preguntaron por las posibilidades que podrían existir de montar un proyecto musical ejecutado por chicas. A Fowley se le encendió la bombilla. Arrancaron los ensayos de la propuesta cual power trio con Micki Steele al bajo y frente al micrófono. No funcionó el invento. Necesitaba cerrar un quinteto, algo que consiguió fichando a las también adolescentes Lita Ford, la ya nombrada Currie y Jackie Fox. ¿El grupo? The Runaways.

Kim vampirizó a la formación todo lo que pudo llevándola hasta el extremo de sus posibilidades, haciéndola girar por Norteamérica sin apenas cobrar y, hasta en ocasiones, maltratando psicológicamente a sus componentes –la propia Cherie aseguraba que para asustarla Fowley le había dicho en más de una ocasión que él se encargaría de «enseñarla la forma correcta de follar»–. En 1976, y tras conseguir su productor un contrato con la discográfica Mercury, Currie y el resto del combo lanzan The Runaways, fundamental trabajo continuado por el no menos impresionante Queens Of Noise (1977), discos que emulsionan el rock con pizcas de hard, glam y olores punk.

En el año de su segundo LP aterrizarían en Japón para arrasar con una serie de conciertos inolvidables. Kim Fowley habría creado para entonces una campaña de promoción centrada en la sensualidad y sexualidad animal de Currie, a la que en algunos medios se catalogó de eslabón perdido entre Brigitte Bardot e Iggy Pop. Las rencillas que surgieron a partir de este tipo de movimientos mercantilistas, las crecientes adicciones de Cherie y el mal ambiente dentro del seno del proyecto darían con la final salida de su cantante, tomando entonces Jett el puesto de vocal principal.

… Y quién te ve

Un año después del álbum en directo de The Runaways tomado en su gira nipona, Live In Japan –lógicamente aún con Cherie Currie en las filas del quinteto–, la que fuese imagen sexy del grupo edita en solitario Beauty’s Only Skin Deep para, ya en 1980, intentarlo a dúo con su hermana Marie en el larga duración Messin’ With The Boys. Probó igualmente en el cine y en la televisión pero, aunque le salieron papeles –recordada es su aparición en el filme de Adrian Lyne Foxes junto a una jovencita Jodie Foster–, jamás llegaría a despuntar en este campo.

Como otras estrellas venidas a menos y con problemas de adicciones, Cherie intentó expulsar sus demonios con una terapia en forma de memorias escritas: Neon angel: A memoir of a Runaway –esta biografía serviría como base para el guión de The Runaways (2010), película en la que la actriz Dakota Fanning la interpreta–. Daría una oportunidad al matrimonio en 1990 casándose con el actor Robert Hays y teniendo un hijo de dicha unión, aunque no terminaría la década sin verse divorciada.

En la actualidad, y aunque ha firmado por Blackheart Records –propiedad de su amiga Joan Jett, con la que tuvo una relación sentimental en su etapa con The Runaways– para volver a probar fortuna en el terreno musical, Cherie Currie se ha convertido en una depurada escultora cuyas tallas en madera lleva a cabo con una sierra mecánica. También se ha convertido en consejera para todos aquellos jóvenes que quieren abandonar el mundo de las drogas.

Dave Bickler
1953, Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Quién te ha visto…

Dave edita de 1979 a 1983 cuatro de los discos más deslumbrantes del género musical catalogado cual adult oriented rock: Survivor, Premonition, Eye Of The Tiger y Caught In The Game. Estas grabaciones las realizaría junto a la banda norteamericana Survivor, formación en la que ocupaba el puesto frente al micrófono. Cuando en 1982 se estrena la película Rocky III, el quinteto sube como la espuma recibiendo la total aceptación por parte del público de la época. La razón no era otra que el sencillo ‘Eye Of The Tiger‘, canción que serviría como tema principal del largometraje.

El particular registro de Dave y su estilo, ataviado como marca de la casa con una boina militar negra, le convirtieron en imagen reconocible de la primera etapa de la agrupación. Aunque detrás de los aciertos se encontraban dos de los compañeros de Bickler en Survivor: Frankie Sullivan y Jim Peterik, instrumentistas y compositores que con sus creaciones lograron competir de igual a igual contra contemporáneos exitosos del pelaje de Journey o Foreigner.

… Y quién te ve

En 1983, y tras una revisión de rutina, a Dave Bickler le encontrarían pólipos en sus cuerdas vocales. Debido a la necesaria operación y al tiempo posterior de reposo que los médicos le recomiendan, el cantante debe abandonar Survivor durante un tiempo. Periodo que duró más de lo que él esperaba, pues debido a la fama que alcanza el combo junto a su nueva adquisición, Jimi Jamison, los antiguos compañeros de Dave no se plantean el regreso de aquel hombre de rasgos felinos que era capaz con una mirada de resumir la auténtica esencia del “ojo del tigre”.

Eso sí, tras su recuperación no perdió el tiempo y comenzó a trabajar grabando las tonadillas de acompañamiento para anuncios de radio o televisión. En este campo daría en el clavo, ya durante el nuevo siglo, como cantante que ameniza las campañas publicitarias de la marca de cerveza Budweiser Light Real American Heroes y Real Men Of Genius. Lo que respecta a Survivor, consiguió una efímera reunión en 1993 para la edición de un lanzamiento compilatorio, pero pronto quedaría excluido y se volvería a llamar a Jamison para tomarle el asiento.

John Miles
23 de abril de 1949, Jarrow, Tyne & Wear, (Reino Unido)

Quién te ha visto…

En 1976 el británico John Miles edita Rebel, primer trabajo discográfico bajo su nombre y el que le daría la fama mundial, aunque su posterior Stranger In The City (1977) quedase en un mejor puesto dentro del Billboard Album 200. El bajista Bob Marshall solía ser pieza clave a la hora de afrontar las nuevas composiciones de este vocal, teclista y guitarrista, pero para ‘Music‘, el imponente sencillo del LP Rebel, Miles busca su propio camino.

Así queda la definitiva canción, una epopeya musical de seis minutos que roza el art rock y el pop más imaginativo. Una tonada para echarse a dormir esperando cobrar de por vida los derechos de autor. Casi un one-hit wonder. No sería así, pero cerca estuvo. Melody Maker le pondría por las nubes aquel 76, pero pronto el público se olvidaría de su talento. Tan es así que para mediados de la década de los 80 no tenía mayores seguidores de sus nuevas obras que su parroquia fija en la escena inglesa.

… Y quién te ve

El ímpetu de Miles no decayó, por lo que, una vez comenzada la época de las vacas flacas, pronto supo enrolarse como colaborador en otro proyectos. Giró con Tina Turner en esa segunda juventud que fueron para ella los años 80, cuando el reconocimiento a su estilo y a la forma en la que orientaba su pop de ínfulas rock era incuestionable. Se sintió parte de The Alan Parsons Project en más de una ocasión, al igual que participó en una de las obras de rock más interesantes de 1988: Outrider. Este lanzamiento, firmado en solitario por Jimmy Page, no sólo contó con el tacto musical de John Miles, pues el bajista Tony Franklin, el vocal Chris Farlowe o el mismísimo compañero de Page en Led Zeppelin, Robert Plant, fueron algunos de los que se pasaron por las sesiones de grabación.

En los 90 Joe Cocker también contó con sus servicios, en esta ocasión al órgano Hammond. Además, y como miembro de una larga lista de estrellas, este artista participaría en alguna de las ediciones del Night Of The Proms, gran evento rutilante que mezcla la escena pop con la música clásica. En 2007 el creador de ‘Music‘ aterrizaba en España para participar en el evento que dicho año tenía montado la organización, compartiendo velada con Mike Oldfield, Tears For Fears, Chico & The Gypsies o nuestra Ana Torroja (Mecano).


Runaways Survivor Miles
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago