Ramsay: Armaggedon (EP)

Ramsay se suma a la “cosecha” de bandas que a lo largo de la historia del rock estatal han surgido en Navarra copando diversos estilos, como pueden ser, Barricada, Koma o Marea, por exponer tres ejemplos distintos.

Armaggedon es un EP de cinco canciones grabado en los estudios Villa Palmer a cargo de “Mapaxte” y masterizado por Colibrí Díaz en los estudios R5 de Navarra.

Su posicionamiento se centra en los perfiles vinculados al metal aunque no se limitan a seguir unas coordenadas más o menos habituales. Lo demuestran sobremanera en el tema “Babilonia”, con un efecto inicial de dial de radio en el que van apareciendo trozos de canciones de reggae, estilo que impregna la pieza para, poco a poco, ir derivando hacia perfiles rockeros, con el añadido de un efectivo solo de guitarra a cargo de Roberto Samblas.

Otra característica que destaca en las particulares formas de Ramsay es el registro vocal de David Gómez, un tanto alejado de la agresividad que suelen exhibir los combos de metal.

Sorprende el tema inicial “Vamos A Jugar” por su conexión con la saga cinematográfica Saw, con una intro extraida de una de sus películas y la letra basada en ese concepto. Piñas, bajista de Marea, colabora en los estribillos.

En “Poker De Almas” contrastan los vigorosos riffs y una potente batería con los tonos más bien melódicos que surgen de la garganta de David, mientras que en “Paredes Blancas” muestran una mayor contundencia con las guitarras protagonizando los momentos más abruptos y la voz de David mezclando partes desgarradas con trazos más suaves, en un contexto rico en variaciones.

Pegadiza, y a la vez aplastante, resulta “Armaggedon” donde, una vez más, se hace presente la disparidad entre las voces y la intensidad de la instrumentación que alcanza aquí su mayor grado de impetuosidad.

Un disco que nos descubre a una banda con esquemas abiertos a romper con lo establecido, que arriesga por buscar nuevos caminos en una aventura que recien comienza y puede dar mayores frutos en el futuro.

CALIFICACION: 6,75/10

GRUPO: Ramsay
TITULO: Armaggedon
DISCOGRAFICA: Producciones Malditas
AÑO: 2011
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago