Jarvis Cocker explica que esta nueva edición presenta el álbum en un formato mejorado: «Esta versión doble en 45 rpm hará que suene mucho mejor. Estábamos obsesionados con que este era nuestro álbum pop y, como todo el mundo sabe, todos los álbumes pop tienen 12 canciones: 6 temas por cada cara. El problema era que esto alargaba la duración del disco a 53 minutos, lo que comprometía la calidad de audio del vinilo, pero nos preocupaba más no comprometer la calidad de nuestro sueño pop. Ahora, 30 años después, por fin estamos listos para que Different Class se escuche en todo su esplendor.»
La actuación en Glastonbury en junio de 1995 marca uno de los momentos más significativos de la carrera de Pulp. Tres semanas después de que Common People alcanzara el número 2 en las listas nacionales, la banda sustituyó a The Stone Roses en el último momento, presentando en directo por primera vez canciones como Sorted For E’s & Wizz, Mis-Shapes y Disco 2000, y ofreciendo una introducción basada en drones. Esta es la primera publicación completa del concierto, que ahora se combina con el álbum remasterizado para celebrar el 30º aniversario de uno de los discos más influyentes de su época.
Formada en 1978 por Jarvis Cocker, un estudiante de Sheffield, Pulp lanzó tres álbumes entre 1983 y 1992 con el sello Fire antes de alcanzar la fama con Island Records y su disco His “n” Hers (1994). Different Class (1995) fue un gran éxito comercial y crítico, otorgándoles reconocimiento internacional, el premio Mercury Music Prize de 1996 y el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido. Del álbum se extrajeron cuatro singles que llegaron al Top Ten, incluyendo Common People, Mis-Shapes/Sorted for E’s & Wizz y Disco 2000. Hasta la fecha, ha vendido más de 1,4 millones de unidades en el Reino Unido y más de un millón en Europa.
El lujoso conjunto de 4 LP se presenta en un resistente estuche con un completo folleto de 28 páginas que incluye un ensayo basado en nuevas entrevistas y muchas imágenes inéditas de los fotógrafos Rankin y Donald Milne. La funda original “aperture” permite a los compradores elegir su propia portada, con seis tarjetas artísticas de doble cara y recortes de cartón de los miembros de la banda para personalizarla. Incluye también un póster de 30 x 30 cm con miniaturas para recortar y colocar.
El conjunto de 2 CD viene en una funda digital con un libreto igualmente detallado. La remasterización y corte de laca han sido supervisados por Geoff Pesche en Abbey Road, quien masterizó originalmente el álbum junto con Kevin Metcalfe.
En 2013, NME colocó el álbum en el puesto número seis de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, mientras que Rolling Stone lo situó en el puesto 162 de su versión revisada en 2020.
Cita de Jarvis Cocker: “No queremos problemas, solo queremos el derecho a ser diferentes. Eso es todo”.
NME describe Different Class como «divertido, fenomenalmente desagradable, genuinamente subversivo y, por supuesto, enorme y ardientemente pop… un disco hábil, atmosférico, en ocasiones sigiloso y con frecuencia estruendoso, seguro de sí mismo».
LPs 1 y 2 – Álbum original remasterizado
LPs 3 y 4 – Live At Glastonbury, 1995
Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…
La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…
El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…
Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…
La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…
Trashville es el escenario más electrizante y caótico del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar…