Revocation: Existence Is Futile

Si uno se fía de la portada de su segundo álbum Existence Is Futile, es fácil preconcebir equivocadamente su contenido. Sin duda, apostaremos por el metal extremo puro y duro. Sin embargo, una vez superada la impresión que nos ha dejado el apocalíptico diseño y empecemos a descubrir los parámetros por los que se desarrollan las composiciones de Revocation no llevaremos una inevitable sorpresa.

Estamos ante un joven trío procedente de Boston formado por, David Davidson (guitarra, voz), Anthony Buda (bajo, voz) y Phil Dubois (batería) que, efectivamente, encajan de lleno en el lado extremo del metal. Pero, se trata de una formación que ofrece mucho más que la mayoría de nuevos combos que incursionan en los entramados virulentos. Lo que no cambia en Revocation, con respecto a otras bandas, es la parte vocal, en este aspecto sí se rigen por los registros iracundos y guturales habituales, nada de intromisiones limpias.

La propuesta de Revocation se extiende mucho más allá de las simples y recurrentes dinámicas del género. Es una formación que a sus perfiles agresivos añade un plus de calidad técnica envidiable. De esta forma, sus temas están repletos de giros rítmicos inesperados, complejos desarrollos de guitarra e intromisiones de bajo categóricas. Algo perceptible desde el inicio con «Enter The Hall» o la hiper enérgica «Pestilence Reigns» donde, al compacto aporrear de la batería y los golpetazos del bajo se unen unas guitarras de brillantes fraseos que incursionan en terrenos melódicos en asombrosa conjunción.

El bajo vuelve a destacar en «Existence Is Futile», tema título que en su parte final contiene un drástico cambio de ritmo como muestra de lo imprevisible que pueden resultar sus esquemas.

Asimismo, podemos encontrar extensos y sugestivos pasajes instrumentales como en «Across Forests And Fjords», «Re-Animaniacs» o el excelente final con «The Tragedy Of Modern Ages»; afiladas guitarras de armonías desequilibrantes encajadas en voluptuosas baterías al estilo de «The Brain Scramblers» o, injertos vinculantes al metal progresivo como, «Dismantle The Dictator», de lo mejor del álbum, con una ejecución brillante por parte de los tres componentes, también presentes en partes de «Leviathan Awaits».

Un grupo distinto con una hábil capacidad para manejar conceptos complicados dentro de unos vértices de alcance vanguardista envueltos en un armazón metálico. ¡Revocation mola!… y mucho.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Revocation
TITULO: Existence Is Futile
DISCOGRAFICA: Relapse
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

11 horas ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

1 día ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

2 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

3 días ago

Bruno Berle presentará su nuevo disco «Sem Fronteiras» en la Sala Clamores de Madrid

La nueva y efervescente escena de la música popular brasileña tendrá esta semana una cita…

4 días ago

Duddi Wallace y Oliver Kei presentarán sus nuevos discos en la Sala Silikona de Madrid el 26 de septiembre

La escena urbana madrileña vivirá una cita clave llena de energía, ritmo y colaboraciones especiales…

5 días ago