Rex Brown: Smoke On This (2017)



Después de alcanzar la fama mundial al formar parte de Pantera como su bajista, Rex Brown ha mantenido un perfil mas bien modesto en su posterior trayectoria. Tanto en su presencia en Down junto a su colega Phil Anselmo como en su participación en Kill Devil Hill, Rex se ha limitado a cumplir el habitual papel de bajista que se mantiene en un discreto plano.

Sea como fuere Rex, al parecer, aún tiene cosas que decir dentro de la música tras décadas de actividad y, en esta ocasión, ha querido canalizarlas a través de un trabajo en solitario, a su gusto, sin presiones, sin tener que demostrar nada, alejado de la sombra de Pantera, aquí completamente difuminada, para entregar un trabajo personal y en determinados momentos bastante intimista pero con muchos momentos vibrantes.

Acompañado a la batería por Christopher Williams y por su viejo amigo Lance Harvill a la guitarra solista, en Smoke On This, Rex, además del bajo, se hace cargo de la guitarra rítmica y de las voces, poniendo de manifiesto que no es un músico tan limitado como se pudiera haber pensado.

El álbum cuenta con algunos temas enérgicos donde el riff de guitarra marca el protagonismo, con la inicial «Lone Rider», con un incisivo solo integrado, como mejor ejemplo. En la misma línea encontramos «Crossing Lines», aquí el riff asimila los parámetros de AC/DC, apoyado por una constante vibración del bajo. Asimismo, «Buried Alive» cuenta con un riff musculoso, aunque antes Mr. Brown nos sumerge en las texturas acústicas de Led Zeppelin además de asomarse a las sonoridades de la era grunge versión Alice In Chains, algo que también está presente en «Get Yourself Alright». Por su parte, «Train Song» exhibe desenfadadas texturas sureñas sin que falte el riff contagioso, como sucede en «So Into You» aderezada con un extra de corrosión y otra dignísima ración solista a cargo de Lance.

El resto de piezas circulan por derroteros más pausados y menos convincentes. «Fault Line» tiene un enfoque cercano al pop y unas voces propias de los Beatles más psicodélicos, tal como sucede en «Grace». «Best On Me», es también un tema tranquilo con voces de nuevo afines a Alice In Chains. Más densa resulta «What Comes Around…», aunque algo repetitiva, mientras que «One Of These Days», cierra el álbum de una manera bastante comedida.

En definitiva, Rex, que pone de manifiesto una sobrada y sorprendente capacidad para afrontar las partes vocales, ha facturado un álbum de ciertas atmósferas sureñas entrelazadas con lo que fue el universo grunge, algunos retazos de rock clásico y punzantes tropezones hardrockeros.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Rex Brown
TITULO: Smoke On This
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2017
PAIS: EE.UU.


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Noches del Botánico presenta el cartel completo de su décimo aniversario

Noches del Botánico celebrará su décimo aniversario del 3 de junio al 31 de julio…

11 horas ago

Frente Cumbiero desembarca en Madrid con ‘Inconcreto & Asociados’

El cuarteto colombiano Frente Cumbiero, liderado por el influyente compositor y productor Mario Galeano —también…

15 horas ago

Rufus T. Firefly consiguen el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’

La Sala Berlanga de Madrid se convirtió anoche en el epicentro de la música española…

2 días ago

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

3 días ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

4 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

5 días ago