Rush – Clockwork Angels (2012)

La actividad del trío canadiense no ha sido prolífica en el estudio durante los últimos quince años, pero eso no ha supuesto una merma en la calidad de sus grabaciones desde entonces. Vapor Trails era un trabajo interesante, Snakes & Arrows puso el listón un poco más alto y ahora se proponen hacer lo mismo con este nuevo disco, aunque eso sí, con un sonido general mucho más duro y un enfoque global más compacto que su predecesor.

Aunque no lo han planteado con un disco conceptual en lo musical, la mayor parte de los temas nos presentan una distopía post-apocalíptica en la que un hombre lucha por mantener su humanidad en un mundo hostil. El viaje aparece, aunque no de forma explícita, con un cierto orden cronológico, desde el comienzo con Caravan hasta el final, cuando el protagonista reflexiona sobre lo acaecido en Garden. El escritor y amigo de Neil Peart Kevin J. Anderson se ha ofrecido a escribir un libro basado en la historia, así que aún nos queda por ver el resultado de este curioso viaje a la inversa de adaptación de disco a libro.

Cualquier otro grupo que intentara hacer un trabajo así, no sólo parecería demasiado ambicioso e incluso excesivo, sino además temerario y bastante forzado. Pero para Rush una obra así es natural y precisamente eso es lo que han conseguido aquí: que un disco complejo y que precisa de varias escuchas para acoplarse a los oídos suene natural. Clockwork Angels se va desarrollando suavemente, casi sin notar a veces la transición entre canciones si no fuera por el constante viaje entre géneros. Las canciones funcionan por sí mismas, pero es el conjunto lo que las pone en un plano superior.

Con veinte discos de estudio a sus espaldas cualquier banda llevaría ya muchos años repitiéndose una vez tras otra o enfrascados en una búsqueda constante del último sonido de moda, pero Rush sigue su propio y único camino. En Clockwork Angels encontramos por supuesto retazos de muchos de sus discos y algunas partes nos van a recordar estructuras y melodías pasadas, pero en mayor medida tenemos aquí algo nuevo y casi seguro muchos tendrán la misma extraña sensación de familiaridad y novedad al mismo tiempo. Este es probablemente su mejor trabajo desde Test For Echo.


Monográfico Repasando la discografía de… Rush aquí.

Rush – Clockwork Angels en Grooveshark

jmvilches

View Comments

  • Las referencias a anteriores trabajos son constantes. No hay mas que mirar la portada y fijarse en la hora: 2112.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago