Después de diecisiete años sin editar material nuevo acercarse a este disco de una de las leyendas del doom es cuanto menos excitante. Además, tenemos de nuevo a Wino, que no teníamos oportunidad de escucharlo con St. Vitus, excepto en los directos que hicieron en la reunión de 2010, desde aquel lejano V de 1990. El 7″ que han sacado poco antes, al que le daba nombre el tema Blessed Night, también incluido en Lillie F-65, ya nos ponía sobre aviso de lo que íbamos a encontrar aquí: la misma banda que en los 80 parecía sonar como si hubieran nacido en los 70. Porque para St. Vitus no parece pasar el tiempo o, si lo hace, desde luego saben disimularlo muy bien.

Let Them Fall da comienzo con un buen riff y un Wino pleno en sus facultades, pero son, sobre todo, temas como The Bleeding Ground o Blessed Night los que lo tienen todo para ocupar un puesto de honor en la lista de clásicos de la banda: enormes riffs, magníficos estribillos y los ritmos lentos del doom ochentero. La mayor novedad la encontramos en la instrumental Vertigo, un tema que probablemente recibirá opiniones encontradas, pero que tiene su lugar entre estas dos grandes canciones y mantiene la esencia de la banda a través de un arpegio repetido al más puro estilo Planet Caravan. La segunda parte del álbum está compuesta por The Waste Of Time y Dependence, y digo segunda parte porque estas dos son más lentas y densas que las anteriores. Dependence prácticamente alarga su final en la última pista, Withdrawal, una locura de distorsiones y sonidos extraños que funciona bien como desenlace.

Por lo visto el título del álbum hace alusión a un barbitúrico que la banda tomaba más o menos habitualmente cuando eran unos muchachos, así que será por asociación o porque de nuevo han vuelto a probarlo que les ha salido un disco redondo. Un regreso que difícilmente podría haber sido mejor.


Saint Vitus – Lillie F-65 en Spotify

jmvilches

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago