Después de diecisiete años sin editar material nuevo acercarse a este disco de una de las leyendas del doom es cuanto menos excitante. Además, tenemos de nuevo a Wino, que no teníamos oportunidad de escucharlo con St. Vitus, excepto en los directos que hicieron en la reunión de 2010, desde aquel lejano V de 1990. El 7” que han sacado poco antes, al que le daba nombre el tema Blessed Night, también incluido en Lillie F-65, ya nos ponía sobre aviso de lo que íbamos a encontrar aquí: la misma banda que en los 80 parecía sonar como si hubieran nacido en los 70. Porque para St. Vitus no parece pasar el tiempo o, si lo hace, desde luego saben disimularlo muy bien.

Let Them Fall da comienzo con un buen riff y un Wino pleno en sus facultades, pero son, sobre todo, temas como The Bleeding Ground o Blessed Night los que lo tienen todo para ocupar un puesto de honor en la lista de clásicos de la banda: enormes riffs, magníficos estribillos y los ritmos lentos del doom ochentero. La mayor novedad la encontramos en la instrumental Vertigo, un tema que probablemente recibirá opiniones encontradas, pero que tiene su lugar entre estas dos grandes canciones y mantiene la esencia de la banda a través de un arpegio repetido al más puro estilo Planet Caravan. La segunda parte del álbum está compuesta por The Waste Of Time y Dependence, y digo segunda parte porque estas dos son más lentas y densas que las anteriores. Dependence prácticamente alarga su final en la última pista, Withdrawal, una locura de distorsiones y sonidos extraños que funciona bien como desenlace.

Por lo visto el título del álbum hace alusión a un barbitúrico que la banda tomaba más o menos habitualmente cuando eran unos muchachos, así que será por asociación o porque de nuevo han vuelto a probarlo que les ha salido un disco redondo. Un regreso que difícilmente podría haber sido mejor.


Saint Vitus – Lillie F-65 en Spotify

jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago