Saratoga: Némesis

Con 20 años de trayectoria y nueve álbumes en estudio Saratoga se ha convertido en toda una referencia dentro del power/heavy metal estatal. En 2012 nos presentan un nuevo trabajo en el que mantienen sus señas de identidad sin sonar desfasados, al contrario, Némesis aporta elementos completamente vigentes que ratifican el buen momento por el que atraviesa el grupo madrileño.

Por las filas de Saratoga han pasado excelentes profesionales que han dejado su huella, enriqueciendo su carrera con sus respectivas virtudes. Bajo la batuta del bajista Niko del Hierro, único componente que se ha mantenido fijo en la alineación desde 1992, y con la incorporación de Andy C. (batería) en 2005 así como las de Tete Novoa (voz) y Tony Hernando (guitarra) en 2007, el grupo inició una nueva etapa que hasta ahora ha producido VII, Secretos Y Revelaciones y el disco que nos ocupa, Némesis.

Para la ocasión, no han escatimado esfuerzos, contando con la colaboración de Roland Grapow (ex Helloween, Masterplan) para las mezclas y masterización en sus estudios de Eslovaquia, tras la producción realizada por los propios Niko del Hierro y Tony Hernando, siguiendo la fórmula de su anterior lanzamiento.

El resultado es un álbum que combina la crudeza con la sofisticación extrayendo un sonido de sugestivos perfiles no exentos de garra, una mezcla que convierte a Némesis en una grabación versátil de la que surgen composiciones instaladas en la diversidad aunque unificadas por unas características inherentes a la personalidad de la banda.

De esta forma, nos encontramos con piezas que llevan impregnado un plus de cualidad y que forman la columna vertebral del álbum, tanto por su dinámica rítmica como por la presencia de un riff cautivador, la aparición de un efectivo solo, la eficaz labor de las voces o la contundente presencia de la batería, como podemos comprobar en “Juicio Final”, “Después Del Silencio”, “Corazón Herido”, “Condenado”, “Angel O Demonio” y “Maltratador”, esta última, totalmente desestabilizadora y uno de los mejores aportes del álbum.

Por otra parte, están las canciones a medio tiempo en las que prevalece el sentimiento y la sensibilidad con predominio de las voces para lucimiento de Tete, pero sin dejar de lado el aspecto instrumental como se detecta en “Hasta El Día Más Oscuro”, con su brillante solo de guitarra o en “La Ultima Frontera”, la desgarrada “Perversidad” y “El Ultimo Vals”.

Mención especial para “Revolución”, todo un homenaje dedicado a los seguidores latinoamerianos de Saratoga que seguramente se convertirá en todo un himno por aquellas latitudes.

En definitiva, un disco que mantiene a Saratoga en un nivel de creatividad exquisito y en el que se detecta una madurez envidiable.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Saratoga
TITULO: Némesis
DISCOGRAFICA: Avispa Records
AÑO: 2012
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago