Sigur Rós — Kveikur (2013)

Sin hacer mucho ruido — o al menos no tanto como con su anterior trabajo– la banda islandesa vuelve pronto con un nuevo disco. Más oscuro por momentos que en ocasiones anteriores, casi como si fuera su peculiar aproximación a géneros más extremos, pero no tanto como para no darnos cuenta de que han recogido parte del espíritu de Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust.

Kveikur no es un disco paciente, como era habitual en los islandeses. Ahora, las canciones se desarrollan pronto, mostrando a las primeras de cambio sus momentos más emotivos para repetirlos a continuación. Y no es que eso sea realmente algo negativo, porque a temas como Isjaki, Blapradur o Brennisteinn parece sentarles bastante bien. La ausencia de Kjartan Sveinsson ha dejado huella, quizá poco perceptible en una primera escucha, pero sí muy palpable a medida que nos encontramos con un sonido global menos compacto, menos lleno y mucho más raído que al que nos tenían acostumbrados. Y probablemente por eso este disco transmite una sensación más gélida y árida, quizá le falte el trabajo de instrumentación de Sveinsson… pero también ese vacío ha dado lugar a un cambio, necesario o no, pero que aporta sin duda algo nuevo a un sonido ya conocido.

A pesar de que la fórmula sigue estando basado en esos crescendos enormes sobre guitarras y voz, a nivel compositivo la banda sigue sabiendo exprimir bien su sonido, consiguiendo en esta ocasión un álbum que, sin dejar de recordar momentos pasados, sigue aportando pequeñas novedades y el suficiente interés para escucharlo una y otra vez.


jmvilches

Recent Posts

Noches del Botánico presenta el cartel completo de su décimo aniversario

Noches del Botánico celebrará su décimo aniversario del 3 de junio al 31 de julio…

14 horas ago

Frente Cumbiero desembarca en Madrid con ‘Inconcreto & Asociados’

El cuarteto colombiano Frente Cumbiero, liderado por el influyente compositor y productor Mario Galeano —también…

18 horas ago

Rufus T. Firefly consiguen el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’

La Sala Berlanga de Madrid se convirtió anoche en el epicentro de la música española…

2 días ago

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

3 días ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

4 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

5 días ago