Sigur Rós — Kveikur (2013)

Sin hacer mucho ruido — o al menos no tanto como con su anterior trabajo– la banda islandesa vuelve pronto con un nuevo disco. Más oscuro por momentos que en ocasiones anteriores, casi como si fuera su peculiar aproximación a géneros más extremos, pero no tanto como para no darnos cuenta de que han recogido parte del espíritu de Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust.

Kveikur no es un disco paciente, como era habitual en los islandeses. Ahora, las canciones se desarrollan pronto, mostrando a las primeras de cambio sus momentos más emotivos para repetirlos a continuación. Y no es que eso sea realmente algo negativo, porque a temas como Isjaki, Blapradur o Brennisteinn parece sentarles bastante bien. La ausencia de Kjartan Sveinsson ha dejado huella, quizá poco perceptible en una primera escucha, pero sí muy palpable a medida que nos encontramos con un sonido global menos compacto, menos lleno y mucho más raído que al que nos tenían acostumbrados. Y probablemente por eso este disco transmite una sensación más gélida y árida, quizá le falte el trabajo de instrumentación de Sveinsson… pero también ese vacío ha dado lugar a un cambio, necesario o no, pero que aporta sin duda algo nuevo a un sonido ya conocido.

A pesar de que la fórmula sigue estando basado en esos crescendos enormes sobre guitarras y voz, a nivel compositivo la banda sigue sabiendo exprimir bien su sonido, consiguiendo en esta ocasión un álbum que, sin dejar de recordar momentos pasados, sigue aportando pequeñas novedades y el suficiente interés para escucharlo una y otra vez.


jmvilches

Recent Posts

María José Llergo anuncia «El Juego Tour», la gira de presentación de su nuevo álbum

La vanguardia de la música de raíz vuelve a agitar el panorama estatal. Tras el…

2 horas ago

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

1 día ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

3 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

3 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

4 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

5 días ago