Categories: DiscosMetal

Somas Cure: Mitos (2015)

La banda madrileña Somas Cure puso en circulación el pasado enero Mitos (disponible en descarga directa en su página oficial www.somascure.com), tercer álbum de su carrera iniciada en 2008; un trabajo marcado por su compacta base rítmica tras la cual se «esconden» una serie de elementos a descubrir a medida que se repite la escucha de su contenido.

De esta forma, los temas iniciales «Belial» y «La Huída» destapan la asociación de Somas Cure con el metal de vértices robustos dominado por unos fundamentos rítmicos demoledores donde la presencia de Darío Gómez (batería) con el apoyo de Víctor Pérez (bajo) resulta fundamental. Sin embargo, tras un caparazón de raíces metálicas se aprecian dos aspectos que definen categóricamente la personalidad del grupo. Por un lado tenemos la versatilidad de su cantante Txema Fonz, capaz de forzar su garganta hasta extremos desgarradores y, asimismo, adoptar tonos armoniosos cargados de sentimiento. De otra parte, destaca el trabajo de Borja Iglesias y Alvaro Longarela a las guitarras, ya que, a la mencionada eficacia rítmica, añaden variaciones solistas punzantes que aportan un determinante desequilibrio.

Tras el visceral inicio, «Llueve» nos va mostrando a unos Somas Cure menos transgresores aunque conservando su atlético sentido del ritmo. La paulatina mutación del registro vocal de Txema hacia trazos más melódicos ejerce de freno a la opción agresiva para decantar la propuesta de los madrileños hacia atmósferas más accesibles como descubriremos en «Despierto», «El Reino Del Lobo» o «Di Mi Nombre», está última con un atractivo plus de groove, el mismo que encontraremos en «Helios», canción fusiona las dos alternativas que conforman el sonido de Somas Cure, una combativa y desafiante y otra más dócil y de fácil asimilación, como también queda reflejado perfectamente en «Uno De Cientos» y «Un Buen Soldado».

En el apartado técnico, ha sido producido por el propio grupo, grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sadman Studios de Madrid y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios de Helsinki.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Somas Cure
TITULO: Mitos
DISCOGRAFICA: Independiente
AÑO: 2015
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

13 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

2 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

3 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago