Sonic Syndicate: We Rule The Night

Desde la perspectiva de crítico siempre se trata de ser objetivo buscando las cosas positivas que se pueden encontrar en un disco de un artista en concreto. Si We Rule The Night fuese el primer trabajo de Sonic Syndicate uno afrontaría su escucha de una manera muy distinta pero, habiendo descubierto a los suecos a través su excelente Only Inhuman de 2007, We Rule The Night es una completa decepción.

Nada queda ya de aquel combo que incursionaba de forma explosiva y desbordante en estilos como el death metal melódico y el metalcore, con vinculaciones a formaciones como In Flames o Soilwork.

El cambio ha sido tan brutal que podríamos hablar de una nueva banda, totalmente distinta. No sé qué tan importante haya resultado la marcha del vocalista Roland Johansson, así como la presencia de su sustituto Nathan James Biggs. No creo que el tema de voces, que en Sonic Syndicate recae en dos elementos, uno agresivo y otro suave, fuese trascendental a la hora de afrontar las nuevas composiciones. Es obvio que el cambio afecta a todas las estructuras compositivas, además de que ahora las voces limpias prevalezcan sobre las agresivas.

El resultado es un inesperado giro hacia perfiles que pueden encajar en el movimiento emo, con derivaciones hacia el pop y… sí, ciertas referencias metalcore, difuminadas entre sonidos electrónicos, melodías pegadizas y efectos varios.

El disco comienza con «Beauty And The Freak» y uno piensa que esa percusión futurista y esas voces accesibles (mezcladas con otras más iracundas) son un simple desliz. La cosa sigue igual con «Revolution Baby», donde continúan sucumbiendo a la tecnología electrónica y a las voces «poperas» pero, se pone aún peor con el discotequero y bailable «Turn It Up» y «rematan la faena» con los tonos dulzones de la balada «My Own Life» y el medio tiempo «Miles Apart».

Más agresivas pero en una línea similar al resto aparecen «Burn This City», «Black And Blue» y el tema título, todas de coros asequibles y con teclados compartiendo protagonismo con las guitarras.

El cambio de dirección es evidente y de poco sirven los residuos de metal colérico con sus ramalazos guitarreros y sus voces desgarradas. Son insuficientes para contrarrestar unas coordenadas que se rigen ahora por otros parámetros. Unicamente «Break Of Day», a pesar de su inicio, nos recuerda en ciertos momentos a parte de su anterior legado.

We Rule The Night, constituye toda una mutación que a Sonic Syndicate le supondrá la pérdida de muchos de sus actuales seguidores y, por otra parte, la conquista de nuevos adeptos.

Si este es el metal del futuro, prefiero meterme en el túnel del tiempo y volver a los 80.

CALIFICACION: 4,00/10

GRUPO: Sonic Syndicate
TITULO: We Rule The Night
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga

Aiara Fest celebra su segunda edición los días 29 y 30 de mayo de 2026…

4 horas ago

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

2 días ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

4 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

5 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

5 días ago