Categories: Discos

Souad Asla — Jawal (2012)

El primer trabajo de la argelina Souad Asla es una de las sorpresas más interesantes que nos ha traído el año 2012 en el terreno de las músicas tradicionales. Los sonidos del Magreb y, sobre todo, mucho de la tradición gnawa están muy presentes, aunque esta chica ha pasado la mayor parte de su vida en Francia, un país que por sus fuertes lazos con el norte de África suele acoger bastante bien a músicos como ella.

A Souad Asla se la ha descrito como la heredera de Hasna El Becharia, conocida como la «voz del desierto«. Si bien es cierto que Asla tiene una deuda estilística clara como El Becharia y ambas con las músicas tradicionales del Sahara, Jawal también incorpora influencia del blues arenoso de Ali Farka Touré como en Zawali o Jabouna. Pero también encontramos retazos de la coladeira caboverdiana en la magnífica Marchandize, cuya base armónica es prácticamente propia del jazz latino. Moulana pone uno de los momentos más austeros de todo el álbum, basada casi exclusivamente en las voces y las percusiones, lo que acentúa la impresión nómada que tienen casi todos los cortes. Al final se incluye una versión del tema Patera, pero a diferencia de la original, en esta aparece Loy Elrich, uno de los miembros de los reputados Hadouk Trio.

Jawal suena excepcionalmente bien, lo que puede provocar una falsa impresión de producto perfectamente concebido para el mercado occidental y, aunque ciertamente cualquier oído europeo no tendrá problemas en disfrutar de este álbum, después de unas cuantas escuchas podemos descubrir que también esconde modos y estructuras tradicionales enormemente interesantes. Pero, más allá de todo eso, lo cierto es que el disco es una estupenda colección de buenas canciones.


jmvilches

Recent Posts

Txarly Usher y los Ejemplares- Protocolo Antitodo (2025)

Txarly es uno de los punks más trabajadores y talentosos que conocemos. Todos los años…

1 hora ago

Babylon Madrid se inaugura este viernes como nueva casa del jazz

Babylon Madrid abre sus puertas el 19 de diciembre en Calle Cedaceros 7 (esquina Gran…

1 hora ago

Angie Sánchez- Tiempo al tiempo (2025)

En unos tiempos donde parece que sólo se puede triunfar a base de ruido llega…

1 día ago

Lucas de Mulder presenta «New Land» en Café Berlín Madrid este 19 de diciembre

El guitarrista español Lucas de Mulder, Top 3 Billboard EE.UU. en jazz contemporáneo con su…

1 día ago

Azkena Rock Festival 2026 amplía su cartel con The Hives, Counting Crows o Superchunk

La 24ª edición de Azkena Rock Festival (18, 19 y 20 junio 2026, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz)…

2 días ago

Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga

Aiara Fest celebra su segunda edición los días 29 y 30 de mayo de 2026…

2 días ago