Spiritual Beggars: Return To Zero

Cinco largos años hemos tenido que esperar los seguidores de Spiritual Beggars para satisfacer nuestro «mono» de canciones de la banda liderada por el guitarrista de Arch Enemy, Michael Amott. Después de la excelente entrega de 2005 titulada Demons, las obligaciones, tanto de Amott como de sus colaboradores, todos vinculados a otras formaciones: Ludwing Witt, batería de Firewind; Per Wiberg, teclista de Opeth y Sharlee D’Angelo, bajista de Witchery y de los propios Arch Enemy, han impedido que pudiéramos disfrutar de una nueva ración de composiciones vinculadas a referencias ciertamente clásicas, pero con ese toque tan particular que las hace especialmente atractivas.

Return To Zero, cuenta además con la novedad de la incorporación de un nuevo vocalista, Apollo Papathanasio, también procedente de Firewind, en sustitución de JB, quien decidió concentrar sus esfuerzos en su otra banda Grand Magus.

Como era de esperar, Michael Amott no nos ha defraudado y, sin necesariamente repetir estrictamente los esquemas de su anterior trabajo, nos cautiva de nuevo mostrándonos un universo repleto de texturas que recuerdan los sonidos de otros tiempos.

Quizá, Return To Zero, incursione en terrenos menos metálicos que Demons, dibujando estructuras que encajan mejor en el hard rock de corte psicodélico, como nos advierte la «pinkfloyana» introducción inicial que da título al disco.

No obstante, al álbum comienza con dos aportaciones de connotaciones densas y ritmos marcados en la habitual línea vinculada a los británicos Cathedral. Así, nos encontramos, con «Lost In Yesterday» y «Star Born», donde no falta la presencia de teclados Hammond y fraseos de guitarra de aromas setenteros compitiendo con vigorosos y sugestivos riffs de perfiles que abarcan los vértices del doom y el stoner de foma simétrica

Dos temas que sirven también para comprobar que Apollo aporta su propio registro, diferente al de JB, pero perfectamente definido en los esquemas del grupo.

A medida que los cortes se suceden constatamos la versatilidad del disco, su riqueza de matices y las variables que ofrece, en un alarde de recursos abrumador. A veces más enérgico, por momentos sútil, Return To Zero puede mostrar su lado contundente como en «The Chaos Of Rebirth» y «Concrete Horizon» o, apostar por la suavidad aportada por la atmosférica «Spirit Of The Wind» o, «The Road Less Travelled».

Lo cierto es que cada pieza forma un universo propio donde se desencadenan una serie de elementos diferenciadores que, a la vez, determinan una obra donde, paradógicamente, la complejidad se fusiona de maravilla con una dinámica melódica de inevitable magnetismo, como se puede apreciar en «A New Dawn Rising» o «Believe In Me», por ejemplo.

En la edición especial lanzada en digipack se incluye como bonus el clásico de Uriah Heep «Time To Live».

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Spiritual Beggars
TITULO: Return To Zero
DISCOGRAFICA: InsideOut
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

15 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

2 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

3 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

4 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

5 días ago