Categories: DiscosDiscos-rockRock

Stafas — Volverán Los Viejos Tiempos (Jackpot Producciones, 2011)

El 11 de diciembre de 1997 Canallas salían al escenario de la madrileña sala Macumba para, junto con una larga lista de invitados más, tributar la figura del desaparecido miembro de Burning Pepe Risi. Miguel Ángel Molinera Jimeno «Michel» jaleaba con pasión a los asistentes mientras su grupo interpretaba ‘Cristina‘. Había pasado escasamente un año desde su primer larga duración homónimo, y todavía estarían en activo hasta 2003, franja de tiempo en la que Canallas ofrecen su peculiar y atrayente visión del rock urbanita.

Ahora Stafas, la que fue vía de escape y actualmente proyecto estable de Michel, presenta un tercer CD que viene a convertir al cuarteto en uno de los conjuntos madrileños de rock con más futuro y peso del nuevo milenio. Volverán Los Viejos Tiempos, y gracias al apoyo técnico del tándem Joaquín Padilla y Jacobo Aguirre, encuentra la mano adecuada para dar el empaque final a unas canciones que Michel Molinera ha escrito desde dentro, con las tripas, bebiendo tanto del recuerdo que saca callos en el corazón como de esa mirada a la realidad del hoy infranqueable por el que nos toca transitar.

Sólo por ‘Siempre Con Lo Mismo‘ este trabajo merece ser una de las grabaciones más destacables de 2011. Ese regusto al ‘Dulce Condena‘ de Los Rodríguez o los aromas del ‘Para Siempre‘ de Ratones Paranoicos pareciesen cual halo que ofrece una caricia especial a la pieza y que se envalentona gracias al registro vocal de Michel.

Volverán Los Viejos Tiempos‘ es una creación que habría entrado perfectamente en el Arte Y Ensayo de Loquillo —en lugar de soserías autocomplacientes como ‘Johnny Et Silvie‘—. Y qué decir de esa capa stoniana y con regusto glam de ‘Living On Fire‘. Un disco compacto que va de acierto en acierto, álbum que hasta puede mutar en tributo a la copla o la canción popular (‘Señora‘, ‘La Campanera‘ y ‘Consolación La De Utrera‘) sin por ello perder su particular carácter.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Rubén Blades confirma siete conciertos en España con Roberto Delgado Big Band

Rubén Blades, figura icónica de la salsa y la cultura latina con 18 Grammys, presenta…

20 horas ago

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

2 días ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

3 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

4 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

5 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

6 días ago