Stained Blood: Hadal (2015)

Tras dejar una excelente imagen con su debut One Last Warning, publicado en 2013, la banda catalana de metal extremo Stained Blood, en activo desde 2006, regresa a la actualidad con un nuevo álbum titulado Hadal.

Como el anterior, la producción del álbum ha sido llevada a cabo en los estudios The Metal Factory, donde Alex Cappa se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

Al parecer, un viaje iniciático del guitarrista Borja a Noruega ha devenido en nuevas influencias que decantan el sonido de Stained Blood hacia rumbos propios del blackened/death metal, sin que ello signifique que hayan dejado totalmente de lado sus vínculos con el deathcore. En el fondo, Hadal, contiene influencias de todos los estilos mencionados, además de la incorporación de algunos rasgos procedentes del black metal.

Así las cosas, nos encontramos con una banda con sobrados recursos como para diversificar el contenido de sus composiciones sin perder sus fundamentos primarios instalados en el metal de aristas abruptas, tal como podemos descubrir, tras la intro «Atlas Decline», con «Perpetual», todo un ejercicio devastador donde la musculosa presencia de la batería y las voces desgarradas rozando el histerismo dominan la situación mientras las guitarras siguen el ritmo desarrollando a diestro y siniestro riffs perturbadores; incluso, si se está atento, podremos notar la presencia del bajo en momentos puntuales, algo que dice mucho de la producción.

La violencia sigue latente cuando le toca el turno a «Hemisphaerium», con Rou mostrando su variedad vocal aportando registros guturales y agudos, estos últimos ligados al estilo black.

Mientras el trasfondo virulento permanece intacto, es en «U-530» cuando aparecen más reconocibles los atributos melódicos de Stained Blood, aunque solo se aprecie en la parte final, como también se nota en «F.R.M.», con la inclusión de un sugestivo solo contrastando con la brutalidad rítmica y, en «Hundred Heads Snake».

Más agresivos resultan «Colosus Embrance», «The Mask», «Involution Animosity» y «Sound Of The Abyss», donde queda ratificada la apuesta de Stained Blood por nuevos horizontes, además de notarse claramente que The Black Dhalia Murder es en la actualidad una de sus mayores influencias.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Stained Blood
TITULO: Hadal
DISCOGRAFICA: Autoeditado/Blood Fire Death
AÑO: 2015
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

15 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

5 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

6 días ago