Stained Blood: Hadal (2015)

Tras dejar una excelente imagen con su debut One Last Warning, publicado en 2013, la banda catalana de metal extremo Stained Blood, en activo desde 2006, regresa a la actualidad con un nuevo álbum titulado Hadal.

Como el anterior, la producción del álbum ha sido llevada a cabo en los estudios The Metal Factory, donde Alex Cappa se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

Al parecer, un viaje iniciático del guitarrista Borja a Noruega ha devenido en nuevas influencias que decantan el sonido de Stained Blood hacia rumbos propios del blackened/death metal, sin que ello signifique que hayan dejado totalmente de lado sus vínculos con el deathcore. En el fondo, Hadal, contiene influencias de todos los estilos mencionados, además de la incorporación de algunos rasgos procedentes del black metal.

Así las cosas, nos encontramos con una banda con sobrados recursos como para diversificar el contenido de sus composiciones sin perder sus fundamentos primarios instalados en el metal de aristas abruptas, tal como podemos descubrir, tras la intro «Atlas Decline», con «Perpetual», todo un ejercicio devastador donde la musculosa presencia de la batería y las voces desgarradas rozando el histerismo dominan la situación mientras las guitarras siguen el ritmo desarrollando a diestro y siniestro riffs perturbadores; incluso, si se está atento, podremos notar la presencia del bajo en momentos puntuales, algo que dice mucho de la producción.

La violencia sigue latente cuando le toca el turno a «Hemisphaerium», con Rou mostrando su variedad vocal aportando registros guturales y agudos, estos últimos ligados al estilo black.

Mientras el trasfondo virulento permanece intacto, es en «U-530» cuando aparecen más reconocibles los atributos melódicos de Stained Blood, aunque solo se aprecie en la parte final, como también se nota en «F.R.M.», con la inclusión de un sugestivo solo contrastando con la brutalidad rítmica y, en «Hundred Heads Snake».

Más agresivos resultan «Colosus Embrance», «The Mask», «Involution Animosity» y «Sound Of The Abyss», donde queda ratificada la apuesta de Stained Blood por nuevos horizontes, además de notarse claramente que The Black Dhalia Murder es en la actualidad una de sus mayores influencias.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Stained Blood
TITULO: Hadal
DISCOGRAFICA: Autoeditado/Blood Fire Death
AÑO: 2015
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago