Categories: DiscosDiscos-rock

Steve Vai — Story Of Light (2012)

Exceptuando algunos momentos en los que la experimentación le ha llevado por terrenos algo pantanosos y arriesgados, lo cierto es que Steve Vai siempre ha conseguido mantener el interés en cada uno de sus trabajos. E incluso en esos discos más complicados encontramos una colección impecable de armonías muy creativas que no son precisamente las que suelen llegar al gran público. Es de esos pocos músicos que cuenta con un buen número de seguidores que siempre esperan ansiosos un nuevo trabajo. Pues bien, ya lo tenemos aquí y el resultado es francamente bueno.

Como era de esperar, la mayor parte de Story Of Light transcurre por derroteros instrumentales, aunque con unas pocas y notables excepciones. La primera es una versión del clásico John The Revelator, para el que cuenta con la estupenda voz de Beverly McClellan, que forma junto con la guitarra una pareja tremenda, y un coro gospel. Repiten la señorita McCellan y el coro en Books Of The Seven Seals, una pequeña locura que casi continúa la anterior y que tiene tanto musical como de Zappa. La última es No More Amsterdam, en la que comparte protagonismo con Aimee Mann. También tenemos otra curiosa versión, esta ya sí instrumental, de una nana celta tradicional, Mullach A’tSi, que Vai ha rearmonizado casi por completo, aunque manteniendo la melodía original.

Ya entrando en las composiciones más habituales de Vai encontramos desde momentos más rockeros, como en Velorum o Racing The World, hasta otros más pausados, como en Creamsickle Sunset o The Moon And I. Pero hay mucho más que algo de rock y baladas aquí. En Gravity Storm Vai toca el riff principal consiguiendo un efecto como si efectivamente la gravedad tuviera su efecto en él. En Weeping China Doll, uno de las más interesantes, encontramos desde un inicio casi doom hasta esos típicos solos suyos llenos de wah-wah. Lo cierto es que al principio la densa producción y la barbaridad de capas puede hacer un poco empalagosa la escucha, pero esa impresión desaparece al poco tiempo.

Uno de los grandes alicientes de cada nuevo trabajo de Steve Vai es poder escuchar los nuevos caminos que ha elegido para ahondar en su ya personalísimo sonido. En Story Of Light vamos a encontrar mucho de esto y siempre es un placer escuchar a un músico que, por más años que pasen o por más que engorde su cuenta corriente, está siempre interesado y dispuesto a buscar nuevas fórmulas.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

María José Llergo anuncia «El Juego Tour», la gira de presentación de su nuevo álbum

La vanguardia de la música de raíz vuelve a agitar el panorama estatal. Tras el…

3 horas ago

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

1 día ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

3 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

3 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

4 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

5 días ago