Stratovarius – “Polaris” – Regreso a la tierra prometida

Desde que en 1989 viera la luz el primer álbum de Stratovarius, el titulado “Fright Night”, la banda finlandesa no ha dejado de sorprendernos. No solamente por haber sabido conjugar como nadie los estilos musicales de grupos como Queensrÿche, Helloween, Yngwie Malmsteen o Rainbow, sino, además, por no confundir la calidad artística con las imposiciones comerciales.

El imparable talento musical de Stratovarius, – combinación de los nombres Stratocaster, modelo de guitarra de la marca Fender y Stradivarius, apellido del ilustre luthier italiano -, se refleja en una casi inmaculada trayectoria musical cuyo fruto ha sido más de una docena de álbumes donde en la mayoría de los casos el siguiente superaba en calidad a su predecesor. “Stratovarius II”, 1991, – rebautizado con el título “Twilight Time”, 1992 -, “Dreamspace”, 1994, “Fourth Dimension”, 1995, “Live In Three Dimensions”, en directo, “Episode”, 1996, “Visions”, 1997, “Visions Of Europe”, en directo, “Destiny”, 1998, “The Chosen Ones”, recopilatorio, “Infinite”, 2000, “Elements, Pt. 1” y “Elements, Pt. 2”, 2003, “Stratovarius”, 2005, y “Polaris”, 2009.

El grupo de la flor de lis, actualmente formado por Timo Kotipelto, voz, Jens Johansson, teclados, Jörg Michael, batería, Lauri Porra bajo y Matias Kupiainen, guitarra, sustituto del polémico Timo Tolkki, ha dado a luz con “Polaris” un clásico de la música power metal. Y es que en “Polaris” conviven sin estorbarse riffs melódicos, guiños clásicos, fuerza instrumental, frescura compositiva y sobre todo calidad, mucha calidad. Desde el genial diseño de la portada hasta la última nota de la última canción, este es un disco que devuelve a la banda la perdida identidad conquistada con “Visions”, considerado como el mejor álbum de power metal de la historia. La maestría a las seis cuerdas de Matias Kupiainen cubre a la perfección la ausencia dejada por el ex-guitarrista y ex-líder Timo Tolki, ausencia que en mi opinión ha beneficiado al grupo. Quizás títulos como “Falling Star”, “King Of Nothing”, “Blind” o “Higher We Go” sean una irónica referencia al ausente guitarrista.

El disco arranca con “Deep Unknown”, cuya poderosa introducción nos adelanta una preciosa y preciosista canción. A ella le corresponde el honor de ser el primer videoclip del disco. Por cierto, impecable la ejecución a la guitarra de Matias Kupiainen. “Falling Star” es una canción que combina a la perfección guitarras cortantes con voces y teclados más melódicos. La voz de Timo Kotipelto, en éste y en el siguiente corte, “King Of Nothing”, recuerda bastante a la de Geoff Tate, cantante de Queensrÿche. “Blind” es una canción cuyos arreglos compositivos acarician el happy metal de Helloween – “Forever Is Today”, quizás la canción más rápida del disco, también -. Incluso en ambos casos Timo calca la voz de Michael Kiske, ex-vocalista de los germanos. “Winter Skies”, con unos acertados arreglos de piano combinados con escalas de guitarra muy a lo Yngwie Malmsteen, hacen del tema una de las joyas del disco. Una preciosa balada de las cuatro que tiene el álbum – las otras son las no menos entrañables “Somehow Precious”, “Emancipation Suite Part II: Dawn” y “When Mountains Fall”, esta última con apuntes del último proyecto musical del guitarrista Ritchie Blackmore, Blackmore´s Night -. Como casi todos los cortes “Higher We Go” también cuenta en su haber con una fuerza coral potente y pegadiza que aúpan al tema hasta las cotas compositivas más altas. Completan el disco “Emancipation Suite Part I: Dusk” y “Emancipation Suite Part II: Dawn”, dos canciones de corte clásico con las que el grupo vuelve a demostrar sus cualidades compositivas e instrumentales, cualidades que en este trabajo nadie pone en duda. El disco se cierra con una versión mix de la canción que lo abre “Deep Unknown” que no mejora la inicial.

Polaris” es un disco que rebosa frescura, estilo, dinamismo y energía y con el que el grupo vuelve a encontrar la senda del éxito y de la calidad compositiva, ésa que incomprensiblemente habían perdido en sus últimos trabajos. ¡Bienvenidos a la tierra prometida!

En España la próxima cita de Stratovarius será el día 27 de junio en el Festival Metalway de Zaragoza compartiendo cartel con Manowar, Pretty Maids o Primal Fear, entre otros.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago